Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-598

  • Permitirán combatir el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, la delincuencia organizada y el terrorismo
  • El propósito es intercambiar información con Turquía, ya que este país cuenta con una amplia experiencia en esta materia.

La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, que preside el senador Teófilo Torres Corzo, ratificó un convenio sobre el combate al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y un acuerdo respecto del combate a la delincuencia organizada y el terrorismo entre México y la República de Turquía.
Al explicar el documento, el secretario de la Comisión, senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, indicó que ambos instrumentos de cooperación son necesarios para fortalecer el intercambio de información y cooperación bilateral, pero sobre todo, por ser herramientas legales que permitirán combatir los delitos de alto impacto, vinculados a las redes de la delincuencia organizada.
Dijo que el objetivo del Convenio de Cooperación sobre el Combate al Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas es establecer las bases para la cooperación, prevención e investigación del tráfico ilícito de estas sustancias entre México y Turquía
Lo anterior, con el fin de contar con el intercambio de especialistas y practicantes, capacitación profesional y el intercambio de información sobre cualquier sospecha de la comisión de un delito y la localización, identificación e investigación de personas y objetos involucrados.
El Acuerdo de Cooperación sobre el Combate a la Delincuencia Organizada y al Terrorismo tiene la finalidad promover la colaboración entre los dos gobiernos, para combatir de manera eficaz estas dos figuras delincuenciales, a través de la prevención e investigación de conductas delictivas como lavado de dinero, falsificación de moneda y de documentos oficiales, tráfico de migrantes, armas, trata de personas, terrorismo o cualquier otra forma de delincuencia organizada.
Ávila Ruiz dijo que ambos documentos representan una oportunidad para que los gobiernos trabajen conjuntamente para fortalecer la prevención, investigación y cooperación en conductas delictivas que flagelan a los ciudadanos de ambos países.
En el Senado apoyamos toda iniciativa que impulse instrumentos en materia de cooperación en delincuencia organizada y terrorismo en nuestras relaciones bilaterales; estoy seguro que a partir de esta buena disposición será posible ampliar, estrechar y fortalecer la relación entre la República de Turquía y México, puntualizó.
El senador Héctor Larios Córdova manifestó que el fenómeno de la delincuencia organizada, el terrorismo y el tráfico de estupefacientes son problemas globales, por ello, que México este empeñado en construir acuerdos de colaboración para combatir estas figuras con otros países, es un reconocimiento claro de que es un problema global y que la única manera de hacerles frente es de manera coordinada entre países.
El consultor jurídico adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerardo Guerrero Gómez, mencionó que la suscripción de ambos documentos tiene el propósito de intercambiar información con Turquía, ya que este país cuenta con una amplia experiencia respecto al combate a la delincuencia organizada y de estupefacientes.
Señaló que Turquía tiene una delincuencia muy bien organizada, e incluso las organizaciones delincuenciales han llegado a realizar actividades en México, por lo que es necesario prever un intercambio de información, experiencias y conocimientos para combatir las actividades delictivas en ambos países.
Ellos han realizado una amplia experiencia para combatir esta práctica y es aquí donde surge el interés de México para aprovecharla, concluyó.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5