PIDE PRD SANCIÓN A TALA INDEBIDA EN MICHOACÁN
A la Primera Comisión de la Permanente fue turnada la proposición del diputado Juan Carlos López Fernández, donde hace un llamado al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sancione la tala indebida en el bosque de Cherán, Michoacán.
En la misma propuesta, el legislador perredista solicita que las fuerzas del orden articulen una estrategia que permita el retorno de la paz social y gobernabilidad, con estricto apego a los derechos humanos de la población.
López Fernández, quien presentó el punto de acuerdo signado también por el diputado Martín García Avilés, detalló en tribuna que la población del municipio de Cherán en la meseta Purépecha, vive en la incertidumbre ante la inseguridad del crimen organizado.
Ante tal situación, el día 26 de abril se manifestaron a favor de la intervención del Ejército mexicano como garante de la seguridad del territorio nacional, explicó.
“El caso es que han fallecido indígenas de su comunidad, a manos de los llamados talamontes, quienes saquean indiscriminadamente el bosque”, afirmó.
Agregó que existe molestia por la negligencia de las autoridades federales, por no acudir al llamado de los comuneros y pobladores del municipio para acreditar el saqueo desmedido y violento de sus recursos.
Así, 20 mil hectáreas de las 27 mil que conforman su territorio son explotadas irracional e ilegalmente por personas desconocidas y sin permisos para ello.
Hasta la fecha, “no han evitado el saqueo y en consecuencia, los enfrentamientos ya han cobrado víctimas con la muerte de indígenas defensores de la legalidad que siguen poniendo en riesgo su integridad a falta de intervención del Estado mexicano”, subrayó.
El diputado López Fernández abundó que por temor a la incursión de grupos armados que el miércoles 4 de mayo hirieron a balazos a dos indígenas, que posteriormente fallecieron, comuneros de Cherán cerraron los accesos a la población y se mantienen en alerta.
Además, dijo, la única presencia policial, es un helicóptero que realiza sobrevuelos en la zona y los comuneros de Cherán esperan el diálogo con las autoridades estatales, sin embargo, la alerta es permanente entre la población.
A esto responde que los grupos indígenas del municipio de Cherán se organizaran para apostarse a las entradas a la población, ya que la tensión es latente, después de las confrontaciones con comuneros de Capácuaro, tras sorprender a talamontes de esa comunidad en los bosques comunales de Cherán.
--ooOOoo--