Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-593

  • Impulsará Senado ratificación del Tratado de Beijing: Senador Miguel Barbosa.
  • Trabajaran juntos senadores, artistas e intérpretes en propuestas a favor del gremio.

El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, pidió a los senadores Mariana Gómez del Campo y Blanca Alcalá Ruiz y Zoé Robledo Aburto formular un punto de acuerdo, firmado por todos los senadores para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores envíe el Tratado de Beijing, a fin de ser analizado, discutido, y en su caso, evaluar su aprobación en el Senado.

La petición se da, luego de que el presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), Mario Casillas Rábago, en el marco del reconocimiento a artistas intérpretes por su contribución al fortalecimiento de lazos de hermandad con América Latina y el Caribe, pidió al Senado continuar con la ratificación del Tratado de Beijing.

Barbosa Huerta aseveró que no se puede cancelar el derecho de los artistas, para que la reproducción de programas les sea pagada. “Es debido derecho al debido trabajo”, apuntó. El Senado es aliado de la ANDI y de todas las causas buenas de México, ya que está para servir a México y queremos ser vistos, dijo, como cercanos a la gente.

Hizo énfasis en que el país vive una crisis de credibilidad en el ejercicio de poder y de la autoridad, por lo que el Estado mexicano y sus instituciones tienen que dar respuestas firmes ante ese escenario y propuestas que tengan que ver con que nunca más vuelvan a pasar hechos como los de Iguala.

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, reiteró que harán todo lo posible para que el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, suscrito por el país en 2012, sea enviado al Senado para su aprobación, a fin de que entre en vigor a la brevedad.

Los legisladores --dijo-- impulsaremos la institución del Día Nacional del Artista Intérprete, pues es una vocación que tiene que ser reconocida y porque, al igual que muchos otros sectores productivos, enfrentan complejos mecanismos de contratación y remuneración. Asimismo, precisó que se promoverán acciones para asegurar que en la edad dorada, los artistas intérpretes gocen de una viva digna.

La senadora además reconoció que la cultura audiovisual México ha tenido alto impacto en el resto de América Latina a través de la cinematografía, el teatro, la radio y la televisión. En este sentido, apuntó que a través de ésta se han fortalecido los lazos de hermandad con los países habla hispana, e incluso con otros, donde el arte y capacidad de transmitir emociones ha rebasado la barrera del idioma.

La senadora Blanca Alcalá Ruiz, quien encabeza la Comisión de Cultura, destacó que el Senado es un espacio en el que concurre la expresión de pluralidad y la democracia, donde también es un reto cristalizar, a través de las leyes, los sueños y esperanzas de los mexicanos.

La legisladora resaltó que el papel de la cultura debe ser revalorado, pues es un factor determinante en el desarrollo del país, al ser un puente de comunicación entre las naciones y facilitador del conocimiento mutuo y cooperación de los pueblos.

Pidió a los artistas e intérpretes formular propuestas, y señaló que se presentó una iniciativa para democratizar la cultura en el país, a fin de lograr su fomento, acceso y disfrute para todos los mexicanos.

El presidente de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales, senador Zoé Robledo Aburto, reconoció a los artistas intérpretes su presencia, ya que “también forman parte de México, de la vida pública, y así lo han demostrado en muchos episodios de sus carreras profesionales”.

El legislador resaltó el trabajo de las senadoras Mariana Gómez y Blanca Alcalá, por tener a la cultura presente en un acto que trasciende todas las fronteras.

Mario Casillas Rábago, presidente de la Asociación Nacional de Interpretes (ANI), dijo que la comunidad artística mexicana reclama la urgente continuación de los trámites para la ratificación del Tratado de Beijing, firmado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor y por la cancillería mexicana.

Destacó que es un tratado que completa la legislación del país en esta materia de derechos intelectuales de los artistas intérpretes, autores y cantantes. México está en deuda con sus artistas y no puede continuar con este rezago, reiteró.

El vicepresidente de la ANI, Erick del Castillo, dijo que el presupuesto es como una cobija, por lo que pidió a los legisladores, a nombre del gremio artístico, que en el momento de destinar recursos, tengan a la cultura en el centro de esta “cobija”, pues les recordó que ésta es la identidad de un pueblo.

En representación de los galardonados, Silvia Pinal, destacó el trabajo realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y consideró fundamental el trabajo de los poderes de la Unión para que los derechos de todos los artistas sean reconocidos, reciban la remuneración que les corresponde y les permita una vida digna.

Los senadores entregaron reconocimientos a Héctor Bonilla, Rogelio Guerra, Armando Manzanero, Erick del Castillo, Edgar Vivar, Amparo Garrido, Manuel “el Loco” Valdés, Jaqueline Andere, Pepe Bustos, Inocente Guerrero, Imelda Miller, los Hermanos Carrión, Benny Ibarra Garza, Javier López “Chabelo” y José José. A la ceremonia acudieron los diputados federales Fernando Rodríguez Doval, Margarita Saldaña Hernández; el diputado local Orlando Anaya González y los embajadores de Chile, Héctor Núñez Muñoz; de Perú, Javier Eduardo León; y de Guatemala, Fernando Andrade Díaz-Durán.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5