Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-589

  • La sociedad es víctima de la debilidad institucional.
  • Se propondrá la creación de un observatorio legislativo para dar seguimiento al trabajo de la CNDH.

Frente a los signos de debilidad institucional que se manifiestan en algunos puntos del país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su nueva etapa enfrenta importantes retos: recuperar la confianza de los ciudadanos y ser un órgano capaz de dar respuesta oportuna a las violaciones de los derechos humanos, aseguró el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.

“Las agresiones a personajes públicos, los ataques a la puerta de Palacio Nacional, al Congreso e instalaciones del Gobierno del estado de Guerrero, y a otros edificios públicos, son preocupantes”, indicó Barbosa Huerta.

Señaló que estos hechos expresan signos de descomposición del tejido social, inacción de las autoridades encargadas de garantizar el orden y el crecimiento de la impunidad.

“La sociedad es víctima de la debilidad institucional, que abre la puerta para la frustración y, que al mismo tiempo, pone en evidencia la existencia de una crisis en la vigencia de los derechos humanos”, aseguró.

Explicó que en un complicado contexto social, el Senado de la República eligió a Luis Raúl González Pérez como Ombudsman nacional, quien será pieza clave para superar la actual crisis de credibilidad de las instituciones del Estado y para la vigencia de los derechos humanos.

Estamos conscientes de la corresponsabilidad del Senado de la República con este nombramiento, y especialmente con la institución responsable de la defensa de los derechos humanos. Desde todos los ámbitos de competencia, debemos contribuir a la reconstrucción del tejido social y el respeto al Estado de derecho, dijo Miguel Barbosa Huerta.

Opinó que la CNDH debe recuperar la confianza de los ciudadanos, de las víctimas y de la sociedad para convertirse en una institución capaz de dar respuesta oportuna y pronta a las violaciones de las garantías ciudadanas”, consideró el senador Miguel Barbosa.

Agregó que la Comisión debe ser sensible al malestar social, pero no permisiva con la impunidad. “El único sometimiento posible es ante lo que dice la ley”, dijo.

Barbosa Huerta anunció que desde la Mesa Directiva del Senado se analizará la creación de un observatorio legislativo en materia de derechos humanos, para dar seguimiento a las acciones que la CNDH emprenda a partir de este nuevo ciclo.

Refirió que este observatorio seguiría puntualmente la actividad de la Comisión y se obtendrían insumos para que el Senado de la República pueda coadyuvar al cumplimiento de la vigencia de los derechos humanos.

“Desde el ámbito legislativo, resulta conveniente estar atento al desempeño de este importante órgano del Estado, no como una suerte de inquisición, sino como un apoyo que sirva para fortalecer la credibilidad institucional y la procuración de las garantías de los ciudadanos”, expuso.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5