Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-586
  • Existen más de 140 enfermedades que se pueden transmitir al humano por el contacto con estos animales.
  • Por irresponsabilidad de propietarios, se recogen aproximadamente 696 toneladas de excremento al día.

En un punto de acuerdo que analizará la Comisión de Salud del Senado de la República, legisladoras del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Revolucionario Institucional advirtieron que de los 22 millones de canes que existen en el territorio nacional, más de 10 millones viven en la vía pública y estos pueden transmitir enfermedades al humano a través de las heces fecales.

En México “se recogen aproximadamente 696 toneladas de excremento al día, porque muchos propietarios irresponsables no recogen las heces de sus animales”, situación que se agrava debido a la presencia de los perros callejeros.
En el documento también se expone que existen más de 140 enfermedades que los humanos pueden contraer por el contacto con los perros; entre ellas, conjuntivitis, salmonelosis, sarna o rabia. “Cuando las heces fecales se secan o pulverizan viajan en el aire y pueden ocasionar enfermedades como conjuntivitis; también se pueden adherir fácilmente a la comida que se consume en los puestos establecidos en la calle y ocasionar padecimientos parasitarios”, se destaca.
La mejor manera de prevenir estos y otros males, enfatizaron las senadoras, es capacitar a los dueños en el cuidado de sus animales, así como promover la esterilización y tenencia responsable.
“Las cifras de perros callejeros son alarmantes --agregaron--, toda vez que se estima que si una hembra tiene al menos ocho cachorros, por lo menos la mitad no serán esterilizados”. La mayoría de ellos, enfatizaron, terminan en las calles por el abandono de sus dueños.
Ante este panorama propusieron exhortar a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con las instituciones relativas de las entidades, realicen una campaña, masiva, permanente y gratuita de esterilización de perros callejeros a nivel nacional.
La propuesta fue suscrita por las senadoras Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Lilia Merodio Reza, Cristina Díaz Salazar, Claudia Pavlovich Arellano y Juana Leticia Herrera Ale, del PRI; así como María Elena Barrera Tapia, del PVEM.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31