Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-584

  • Se evaluará la relación de cada secretaría de Estado con gobiernos locales, anuncia Comisión de Federalismo.
  • Fortalecer o, en su caso, corregir programas sociales, de seguridad y hacienda, el objetivo.

El Senado de la República revisará a fondo las estrategias de colaboración entre el gobierno federal y los estados, a fin de fortalecer aquellos programas que hayan alcanzado éxito en la atención de las necesidades y problemas de la población o, en su caso, corregir las fallas y errores que impidan dar respuesta a las exigencias sociales.
Así lo establece el programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Comisión del Federalismo, conformada por su presidente, el senador Martín Orozco Sandoval, del PAN, y el senador Héctor Yunes Landa, del PRI, secretario de este órgano legislativo.
Esta revisión incluye la realización de entrevistas con funcionarios de secretarías de Estado y otras áreas de la administración federal, que permitan valorar su desempeño e intercambiar información respecto a políticas públicas de cuatro ejes considerados prioritarios: desarrollo social, salud, educación, seguridad y hacienda.
Para consolidar proyectos federalistas, agrega, se promoverán alianzas entre el Senado con congresos locales, así como con organizaciones de gobernadores, presidentes municipales y funcionarios de la administración pública federal.
Paralelamente, se programarán audiencias públicas con organismos civiles y sociales que permitan establecer los canales legislativos pertinentes para fortalecer la coordinación entre el gobierno federal y los estados, o bien dar solución a las fallas que sean causa de una eficaz respuesta a las demandas y necesidades de la población.
Los senadores Orozco Sandoval y Yunes Landa establecen que la Cámara de Senadores logrará robustecer el Pacto Federal Mexicano a través de la promoción de la construcción de relaciones intergubernamentales, que respeten el principio de subsidiariedad y fomenten el fortalecimiento de las instituciones políticas locales.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5