Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-582
  • Con Acciones Estratégicas en Política Exterior el Senado de la República fortalecerá sus relaciones internacionales.
  • En febrero de 2015, Senado realizará Seminario de Alto Nivel sobre Política Exterior.

La Cámara de Senadores anunció la creación de un Observatorio en materia de política exterior para evaluar el desempeño del Ejecutivo federal en foros y asambleas internacionales, a fin de hacer valer la opinión del Poder Legislativo en temas de interés global.

A través de este Observatorio se obtendrán insumos para que el Senado de la República ejerza sus facultades exclusivas de revisar de la política exterior, realizará una publicación mensual de esta actividad, así como documentos especializados sobre temas de política internacional, destacó la senadora del Partido Verde Ecologista de México, María Elena Barrera Tapia.
La Mesa Directiva y las Comisiones de Relaciones Exteriores anunciaron Acciones Estratégicas en Política Exterior, con el fin de fortalecer las relaciones del Senado con el mundo y hacer un ejercicio responsable de la función constitucional de analizar esta política.
La senadora Barrera Tapia informó que en febrero de 2015 la Cámara de Senadores albergará el Seminario de Alto Nivel “México en el Mundo: diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”, al que acudirán el cuerpo diplomático acreditado en México y los embajadores mexicanos en el exterior, con la finalidad de acrecentar el diálogo e intercambio multilateral.
Dijo que los días miércoles se emitirá un boletín de prensa internacional; producir infografías en medios digitales e impresos; se darán datos de foros internacionales a los que pertenece el Senado y habrá una difusión de la diplomacia parlamentaria, a través de colaboraciones especializadas en la prensa nacional.
Al presentar las Acciones Estratégicas, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta aseguró que el gran objetivo es hacer del Senado una institución con peso en sus opiniones en los asuntos relevantes de la agenda mundial, “queremos ser enlace, promotores de vinculaciones con países de todo el mundo”.
Lo que buscamos es que la Cámara de Senadores cumpla con sus atribuciones constitucionales, que sea un instrumento permanente de análisis y de evaluación de la política exterior, reiteró Barbosa Huerta.
Explicó que en el Seminario de Alto Nivel sobre Política Exterior se hará una evaluación de la política exterior en cada país con los que México tiene relaciones diplomáticas, el desempeño ante los organismos internacionales y los no gubernamentales.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, destacó que la política exterior del gobierno mexicano debe ser de Estado, en donde el Senado de la República tenga un rol fundamental y sea un actor mucho más participativo en el desarrollo de dicha actividad.
Refirió que esta Cámara requiere de información precisa para tomar mejores decisiones al ratificar los nombramientos de embajadores, cónsules generales, convenios y tratados, así como al dar trámite a la entrada y salida de tropas del territorio nacional.
La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, indicó que en un mundo cada vez más globalizado “no podemos dejar de voltear hacia afuera, hacia las relaciones que México tiene con el mundo y que el mundo tiene con México”.
Consideró que las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado deben profesionalizarse aún más, para coadyuvar al cumplimiento de las facultades constitucionales que en materia de política exterior tienen las Comisiones de Relaciones Exteriores.
La senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África, aseguró las Acciones Estratégicas “nos van a servir para fortalecer los esfuerzos de la Cancillería, mayor capacitación a servidores y legisladores”.
Apuntó que se trabajará para internacionalizar el portal de Internet del Senado, pues en materia de comunicación es importante mantener al día lo que acontece en las relaciones exteriores.
Angélica del Rosario Araujo Lara, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales, dijo que en 2015 habrán de definirse los nuevos Objetivos post 2015, y en esta tarea, el Senado mexicano escucharán las opiniones de organizaciones de la sociedad civil sobre los temas más relevantes de la agenda global.
Nuestro país ha cumplido, sin duda, con muchos de estos compromisos, pero hay retos: ¿cuáles van a ser esas metas? ¿Cuáles van a ser nuestros objetivos de los post milenio que vamos, como país, a asumir?, planteó.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, señaló que hoy por hoy debemos de ubicar no sólo al Senado, sino al Estado mexicano en el centro del debate de política exterior.
Dijo que hoy requerimos un país con una gran apertura económica, social y académica. Comentó que el Estado mexicano ha firmado convenios, tratados e instrumentos internacionales para beneficio de la población, para que el país crezca con una economía dinámica, sostenible y con inclusión social.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31