Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-574

  • Urge una cirugía mayor a la CNDH para que responda a las demandas de la sociedad: senadora Diva Gastélum.
  • El proceso de selección fue el más transparente que se ha realizado en el Senado de la República.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional respaldó la terna de candidatos integrada por Mauricio Farah Gebara, Luis Raúl González Pérez e Irene Herrerías, para elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019.
La senadora Diva Hadamira Gastélum, dijo que el cambio en la presidencia del organismo debe ir acompañado de una urgente modificación a la ley que la rige, hacer un “corte de caja para saber en dónde estamos parados” y consolidar la reforma constitucional de 2011, que eleva a rango constitucional los derechos humanos.
Al fijar la posición de su bancada, reiteró la urgencia de una “cirugía mayor” en la institución, de hacer una reforma que visibilice las necesidades de la sociedad para que sea un árbitro que tenga una oportuna intervención en casos donde se vean vulnerados los derechos humanos, y de entregar resultados positivos a las víctimas.
El próximo presidente de la Comisión, señaló, tendrá que responder a la sociedad, porque el país se encuentra en una situación de descalificación. “Somos clientes frecuentes con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque no hemos tenido la capacidad de resolver internamente los problemas, no hemos respetado a las instituciones”, agregó.
Aseguró que el proceso para la elección del nuevo ombudsman fue el más pulcro y transparente que se ha realizado en el Senado de la República, pues fue apegado a derecho y a los términos que se estableció en la convocatoria, por ello es necesario que los senadores sean observadores permanentes de las responsabilidades que desempeñe.
La legisladora indicó que en el desarrollo del proceso se escuchó a la sociedad civil, a 22 aspirantes y a nadie se le coartó su derecho ser escuchado, se permitió participar a la sociedad civil y la participación en igualdad de condiciones, incluido a Raúl Plascencia quien buscó su reelección al frente del organismo.
Rechazó que la descomposición social, que se ha dado a conocer en los últimos días, sea producto de los hechos recientes en Guerrero, y la atribuyó a una desintegración paulatina a través del tiempo.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31