Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-571

  • Acusa “carta marcada” a favor de Luis González
  • Espero que tenga el valor de contradecir “al señor de la casa blanca”, apunta

La senadora Layda Sansores San Román anunció que el grupo el parlamentario del Partido del Trabajo votará en contra del dictamen que contiene la terna para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues se trató de una “simulación” y de un procedimiento “desaseado y tramposo”.
Desde la tribuna, la legisladora dijo que ya se tomó la decisión de elegir a Luis González como el nuevo ombudsman y consideró que el procedimiento que había iniciado “pulcramente”, terminó siendo “un fraude, un engaño a la opinión pública y una burla a la ciudadanía”.
No es correcto, que en este Senado someta a horas de deliberación y a una pasarela interminable a candidatos que vienen de buena fe, cuando “la decisión ya estaba tomada”; se violó el pacto de transparencia, enfatizó.
Recordó que se había sostenido que no habría reelección ni línea, que se iba a privilegiar la búsqueda de un candidato de unidad, e incluso, hubo uno que estuvo en todas las ternas.
Pero --agregó-- primero se sabe quién es el elegido, después se hace la discusión de la terna y luego se simula la competencia; nos van hacer votar con la carta marcada, apuntó.
En el Ejército, comparó la legisladora, lo que cuenta son las ordenes de mando y en el Legislativo es la fuerza de la línea.
Dejó en claro que su bancada hará un monitoreo del trabajo de Luis González al frente de la CNDH, ya que “para nosotros el principal valor es la independencia, alguien que tenga el valor de señalar las violaciones de derechos humanos que se hacen desde las más altas esferas del poder, del Ejecutivo, de los gobernadores, de la PGR, del Ejército, al que protegen de una manera descarada”.
“Espero que pueda tener el valor de contradecir al señor de la casa blanca, ese que vive fuera de la realidad en medio de luces que pasan del naranja al violeta, del azul al rosado, mientras el país se tiñe de grises y negros de cadáveres calcinados”, manifestó.
Consideró necesario reinventar a la CNDH y eliminar sus burocracias para caminar hacia una autentica defensoría del pueblo, pues no se puede hablar del Estado de derecho cuando la mayoría de los ciudadanos más vulnerables no tienen acceso a la justicia”.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5