Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-570

  • Los candidatos son autónomos, independientes y comprometidos con la sociedad: senador Pablo Escudero Morales.
  • Urgió al nuevo titular de la CNDH a reunirse con padres de normalistas.

Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México respecto al dictamen por el que se elegirá al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el senador Pablo Escudero Morales resaltó que la terna propuesta está integrada por tres abogados de la UNAM, Mauricio Farah Gebara, Luis Raúl González Pérez y Sara Irene Herrerías Guerra.
Los tres candidatos --agregó-- cuentan con gran credibilidad, experiencia en la materia, son autónomos e independientes, tienen compromiso con la sociedad y reconocimiento tanto en las Organizaciones No Gubernamentales como en la sociedad civil.
Estoy convencido, dijo, que con cualquiera de los tres como titular de la CNDH, la institución y los mecanismos para la protección y defensa de los mismos, se fortalecerán. El GPPVEM está seguro que podrán liderar la red de protección a los derechos humanos que conforman las delegaciones estatales de las entidades de la República, fortalecer y mejorar las relaciones con la sociedad civil y con las ONGs, subrayó, el legislador.
El senador Escudero Morales también indicó que una de las primeras actuaciones del presidente de la CNDH será buscar una reunión con los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Una de sus principales actuaciones será poner a la vista de ellos las actuaciones realizadas por la comisión para que en conjunto, definan si es necesario reponer el procedimiento, realizar alguna actuación o seguir con la investigación que ya se lleva a cabo.
Recordó que, durante sus comparecencias, los tres candidatos propusieron cuestiones coincidentes y precisó que Farah Gebara observó la necesidad de adecuar el marco normativo al nuevo paradigma constitucional, la importancia del Consejo Consultivo en la toma de decisiones para iniciar o no, una investigación por violaciones graves a derechos humanos y planteó la construcción de un sistema de indicadores de gestión.
En su momento --dijo-- González Pérez reflexionó sobre la transparencia, rendición de cuentas y la atención inmediata a brindar en el caso de violaciones graves a derechos humanos, así como de los protocolos a seguir para actuar de manera inmediata cuando existieran estos supuestos, impulsar política de defensa de derechos sociales y de grupos en situaciones vulnerables.
Por su parte, Herrerías Guerra se refirió a sistemas de indicadores, de información, de temas de transparencia y de rendición de cuentas, así como de la promoción de los derechos humanos, constituidos como solución alternativa de los conflictos.
El legislador del PVEM reconoció que el proceso fue complejo, y de gran relevancia para el Senado, al tiempo que abonó a la reflexión respecto a la situación de los derechos humanos en el país y en lo internacional.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5