Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-559

  • Se trata de Mauricio Farah Gebara, Luis Raúl González Pérez y Sara Irene Herrerías Guerra.
  • Se prevé que en la sesión de este jueves el dictamen se someta a consideración del pleno del Senado de la República.

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia aprobaron el dictamen por el que se propone a Mauricio Farah Gebara, Luis Raúl González Pérez y Sara Irene Herrerías Guerra, como candidatos para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Se prevé que la terna de aspirantes, avalada por los órganos legislativos que presiden los senadores Angélica de la Peña Gómez y Roberto Gil Zuarth, se someterá a la consideración del pleno del Senado de la República en la sesión de este jueves.
De la Peña Gómez recordó que de acuerdo a la convocatoria, se estableció que el 13 de noviembre sería la fecha límite para que quien quede a cargo de la Presidencia de la CNDH rinda la protesta correspondiente ante el pleno.
Gil Zuarth acotó que la decisión final será determinada, en votación secreta y por cédula, por los integrantes de la asamblea de la Cámara de Senadores.
En la reunión, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo informó que Miriam Cárdenas Cantú, candidata del PRI, decidió retirarse de la contienda, por lo que su grupo parlamentario se sumó a la propuesta de PAN y PRD.
Los integrantes de las comisiones destacaron que por la importancia de este proceso de selección se realizó un trabajo colegiado en el que se tomaron en cuenta las consideraciones de senadores de todos los grupos parlamentarios y de organizaciones sociales.
La senadora Arely Gómez González, del PRI, enfatizó que éste es uno de los nombramientos más importante que hará esta Legislatura, por lo que el proceso de selección se ha llevado a cabo con absoluta transparencia, responsabilidad y sin prisas.
A nombre de Acción Nacional, la senadora Adriana Dávila Fernández refirió que este nombramiento también ha generado polémica, pero se privilegió el acuerdo entre las fracciones parlamentarias y el diálogo con las organizaciones civiles.
Por el PRD, el senador Benjamín Robles Montoya coincidió en que desde la emisión de la convocatoria y la realización de las comparecencias de los candidatos hasta la elaboración del proyecto de dictamen se registró una importante participación de la sociedad civil organizada.
A estos comentarios también se sumaron los senadores Pablo Escudero Morales, del PVEM, y Mónica Arriola Gordillo, del Partido Nueva Alianza.
Previamente, la senadora Layda Sansores San Román, del PT, se retiró de la reunión porque consideró que ya se decidió quién será el nuevo titular de la CNDH, por lo que la reunión para determinar la terna es una “burla”.
De acuerdo con la convocatoria, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 102 de la Constitución, la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2014-2019, será elegida por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31