Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-546

  • De esta manera podrán incidir directamente en la política nacional en la materia.
  • Señala, como necesario que los trabajadores, siendo los beneficiarios directos, participen en el diseño e instrumentación de las políticas públicas en materia de vivienda.

Los sectores obrero y sindical tendrán incidencia directa en el Consejo Nacional de Vivienda para proponer medidas de planeación, formulación, instrumentación, ejecución y seguimiento de la política nacional en este tema, ya que en el Senado de la República fue aprobado el dictamen que adiciona la fracción IX al artículo 30 de la Ley de Vivienda para incluirlos.

El dictamen, aprobado por el Pleno, señala que bajo este esquema es necesario que los trabajadores, al ser los beneficiarios directos, participen en el diseño e instrumentación de las políticas públicas en materia de vivienda, para velar por sus intereses y sus derechos, puntualizó la senadora María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda, quien presentó el documento a nombre de las comisiones unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos.
“Estas comisiones dictaminadoras estiman que es loable la propuesta de adicionar la fracción IX al artículo 30 de la Ley de Vivienda, para considerar a los representantes de los trabajadores como integrantes del Consejo Nacional de Vivienda; por razones de técnica legislativa, estiman pertinente realizar algunas modificaciones de forma al proyecto de decreto propuesto, con el propósito de mejorar la iniciativa, al integrar a representantes de los sectores laborales y organizaciones sindicales”, detalló la senadora Barrera.
Así, la propuesta legislativa representa una aportación importante para asegurar la participación articulada de todos los factores productivos en las actividades que incidan en el desarrollo de la vivienda. Y de esta manera, el sector obrero y sindical influirá en la Política Nacional de Vivienda.
Es decir en el conjunto de disposiciones, criterios, lineamientos y medidas de carácter general que se establecen para coordinar las acciones de vivienda que realicen las autoridades federales, las entidades federativas y municipales, así como su concertación con los sectores privado y social, con la finalidad de cumplir con el mandato constitucional del derecho a la vivienda digna y decorosa.
“Esta propuesta pretende darle concordancia, alineación, vinculación y congruencia a otros ordenamientos ya existentes; ya que la representatividad de los trabajadores debe ser incluida en estos cuerpos colegiados que son, sin duda, tomadores de decisiones. La vivienda es una garantía constitucional, por ello los representantes del sector obrero y sindical deben velar por el cumplimiento de ella, de conformidad con lo establecido en la Carta Magna”, puntualizó el senador Benjamín Robles Montoya, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos y promotor de la iniciativa.
Por su parte, la senadora Angélica Araujo Lara, dijo que “cuando se presentó esta iniciativa, todos los que integramos esta comisión, estuvimos a favor de este dictamen, porque sabemos que es la participación de ellos en el Consejo Nacional de Vivienda se verá reflejado en mejores beneficios y en acercar ese derecho a un patrimonio, principalmente a ese sector de menores recursos”, puntualizó.
El proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 30 de la Ley de Vivienda fue aprobado por el Pleno del Senado de la República por 95 votos a favor; y fue remitido a la Cámara de Diputados.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5