Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-541

  • La ley debe contemplar los criterios de riesgo del Atlas Nacional de Riesgos.
  • También considera apoyos e instrumentos para atender las necesidades de vivienda de la población, preferentemente a aquella en situación de pobreza y riesgo.

El Senado de la República aprobó, con cien votos a favor, la modificación de los artículos 2, 6, 8 y 71 de la Ley de Vivienda, con la finalidad de que las políticas públicas respondan a las necesidades de los pobladores del país, y que las políticas y las acciones establecidas para la protección civil estén encaminadas a prevenir el riesgo y no afrontar los efectos de los desastres naturales.
Al presentar el dictamen, la senadora del Partido Verde Ecologista de México, María Elena Barrera Tapia, destacó la necesidad de hacer un reconocimiento del riesgo de desastres, de acuerdo al Atlas Nacional de Riesgos en la Ley de Vivienda.
Indicó que se tiene que evaluar el riesgo en los programas, los instrumentos y apoyos para que toda familia pueda disfrutar de vivienda digna y decorosa en México.
Para esto se propone reformar el artículo 2 de la Ley de Vivienda, que modifica el concepto de vivienda digna, y contemplar criterios de riesgo de desastres de acuerdo al Atlas Nacional de Riesgos; de igual forma, reformar la fracción I del artículo 6, para incorporar en la Política Nacional de Vivienda, la promoción de oportunidades de acceso a la vivienda para la población que se encuentre en situación de pobreza, marginación, vulnerabilidad y riesgo.
Asimismo, se considera reformar la fracción V del artículo 8 del citado ordenamiento con la finalidad que en el Programa Nacional de Vivienda, los apoyos e instrumentos para atender las necesidades de vivienda de la población, se destinen preferentemente a aquella en situación de pobreza y riesgo.
Destaca que las consecuencias más graves de los fenómenos hidrológicos afectan mayoritariamente a los sectores más pobres, quienes, debido principalmente a su condición de pobreza, habitan en viviendas precarias o ubicadas en zonas de alto riesgo, y son quienes precisamente sufren mayores pérdidas humanas y económicas.
Reitera que aun cuando la descripción de los fenómenos que pueden causar desastres es un tema ineludible a la hora de comprender el riesgo, es común no abordar la vulnerabilidad y sólo se menciona como causa de los desastres a las amenazas. Esta situación, advirtió, favorece que se entienda como riesgo la posibilidad de que ocurra un fenómeno intenso, que usualmente se interpreta como algo contra lo cual no es posible hacer algo para evitarlo.
Por ello, se considera urgente que las instancias responsables, los sectores social y privado integrantes del sector vivienda y área prioritaria para el desarrollo nacional, tomen en cuenta que los enfoques actuales de educación formal, de capacitación e información pública, son necesarios para poder explicar e identificar el riesgo como causa de la vulnerabilidad y, por lo tanto, del desastre natural o provocado.
Sobre este asunto, la senadora Mónica Arriola Gordillo explicó que uno de los pasos más importantes para reducir el impacto de los fenómenos naturales entre la población es incorporar la evaluación de riesgo y el diseño de medidas de mitigación a la planificación, para el desarrollo de vivienda o zonas habitables.
Indicó que la reforma se promueve para que las autoridades responsables del sector vivienda, regulen y eviten la construcción en zonas de riesgo.
El senador del PRI, Isaías González Cuevas, enfatizó que, debido a que el sistema laboral mexicano es tripartita, en el artículo 30 de la Ley de Vivienda debe contemplarse la participación del sector laboral, e indicó que es indispensable adecuar los programas de vivienda para que cumplan con los estándares internacionales.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5