Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-517
  • El 72 por ciento de mujeres padecen obesidad o sobrepeso, mientras que el índice en hombres representa el 66 por ciento.
  • México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos a nivel mundial.

Debido al incremento de la obesidad en niños y adultos, el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, presentó una iniciativa para integrar los trastornos alimenticios, el sobrepeso y la obesidad dentro de los temas de salubridad general.

La propuesta que modifica el artículo 3 de la Ley General de Salud permitirá prevenir, orientar, controlar y vigilar dichos padecimientos, los cuales representan el principal problema de salud pública en México.
El legislador precisó que el 72 por ciento de las mujeres mayores de 20 años padecen obesidad o sobrepeso, el 66 por ciento de los hombres mayores de 20 años se encuentran en la misma circunstancia y el 26 por ciento de la población infantil en edad escolar presenta alguna de estas enfermedades.
Respecto a la obesidad y sobrepeso infantil, dijo que este grupo es el más propenso a sufrir muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.
El senador Robles Montoya comentó que los trastornos alimenticios no deben verse como una moda, pues la anorexia o bulimia, que padecen especialmente mujeres jóvenes, son un problema de salud pública, por lo que es necesario atenderlos y prevenirlos.
Dijo que el aumento de peso es un importante factor de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor como la osteoartritis y algunos cánceres principalmente endometrio, mama y colon.
Resaltó que estas enfermedades requieren de una adecuada atención nutricional, tanto para prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad como para tratar otros trastornos alimenticios.
La iniciativa, que modifica el artículo 3 de la Ley General de Salud, fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5