Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-515

  • Hay que apoyar a las instituciones que realizan las investigaciones sobre el caso
  • Urge reforma para garantizar el Estado de derecho en México

Tras los hechos narrados esta tarde por la Procuraduría General de la República (PGR), el presidente de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta, expresó su solidaridad a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, al pueblo de Guerrero y a la sociedad mexicana.
“Expresamos nuestro horror ante los relatos y descripción que hace el Procurador General de la República, sobre la forma como posiblemente fueron ejecutados los 43 normalistas”, señaló.
Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a apoyar las investigaciones para no generar dudas, suspicacias ni puntos de inflexión que debiliten la actitud del Estado mexicano; hay que respaldar a las instituciones que se están haciendo cargo de las indagatorias.
Indicó que de las averiguaciones que se realicen deben esclarecerse todos los hechos vinculados a este asunto “tan horroroso”, así como fincar responsabilidades y sancionar a los culpables.
El Presidente del Senado aseguró que se requieren acciones que garanticen el Estado de derecho y que acontecimientos como los ocurridos en el municipio de Iguala nunca más se repitan.
Reconoció que existe debilidad del Estado de derecho en México, por lo que consideró necesaria una reforma surgida de la sociedad que refrende el cumplimiento de la legalidad.
Barbosa Huerta pidió no llevar al debate político el contenido de la investigación, “porque no llegaríamos a nada”, y la verdad legal está sujeta a recuperar las pruebas para determinar hechos y ajustarlos a tipos penales, en el caso de delitos, o a supuestos jurídicos en general.
De nuestra parte --dijo-- no descalificamos, no ponemos en duda, sería un error hacerlo y, por lo tanto, expresamos que el órgano investigador del Estado está haciendo su trabajo para determinar la verdad de lo que ocurrió con los estudiantes normalistas.
El senador Miguel Barbosa Huerta dijo que el pueblo de México está de luto, así debe de asumirse, todos tenemos que ser solidarios ante la revelación del informe que dio a conocer el procurador Jesús Murillo Karam.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5