Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-512
  • La Ley Reglamentaria en materia de transparencia del IFAI debe contemplar el acceso total a la información por parte de sus agremiados: senadora Alejandra Barrales.
  • La transparencia debe ser la puerta de combate a la corrupción: senadora Layda Sansores.

Senadoras del PRD, especialistas, representantes sindicales y académicos, coincidieron en señalar en que la transparencia sindical es fundamental para acabar con la corrupción y la opacidad en estos gremios y en varias entidades del país.

Al respecto, la senadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, subrayó que las reformas que están por venir en leyes secundarias en materia de transparencia, esencialmente lo relacionado a la transparencia sindical, es un tema que legisladores han retomado como una causa importante.
Subrayó que el tema presenta la oportunidad de ser retomar con la reforma a leyes secundarias (al IFAI), por lo que adelantó que la iniciativa presentada por la diputada Luisa Alcalde Luján, será acompañada por varios legisladores tanto del PRD como del PAN.
Destacó que para este propósito se formó un grupo de trabajo para enriquecer el proyecto de la diputada Luján y tiene como objetivo, el que pueda salir en este mismo periodo legislativo e indicó que para este propósito es importante escuchar a las organizaciones sindicales.
La senadora del PT, Layda Sansores San Román, consideró importante que en el país exista la transparencia y rendición de cuentas en el sindicalismo al tiempo que comentó que, antes de haber pensado en reformas estructurales, debieron realizarse reformas para crear un Estado de Derecho.
Aseveró que la transparencia tiene que ser la puerta que abra el combate a la corrupción y dé a los trabajadores la dignidad de personas, además, resaltó, esto es a favor de los sindicatos, toda vez que los va a fortalecer y motiva a los empleados si dan a conocer a dónde van sus cuotas, cuáles son tus derechos y lo que dice el contrato colectivo de trabajo.
La legisladora Luz María Beristain Navarrete, del PRD, destacó el compromiso del presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, de que el tema de la transparencia tiene que ser abordado antes de que concluya este periodo.
La diputada Luisa María Alcalde Luján, del Movimiento Ciudadano, resaltó la importancia de defender lo logrado en la reforma laboral y que desafortunadamente no se ve reflejada en la propuesta de la Ley General de Transparencia del IFAI, toda vez que en la mayoría de los estados continúan en la opacidad en esta materia.
Indicó que otro punto esencial es lo relativo a la transparencia en los sindicatos que reciben recursos públicos y los documentos en poder de las autoridades en su poder deben ser del conocimiento público.
En este debate participaron los especialistas laborales Arturo Alcalde, Armando Peralta; Héctor Barba y Rafael Marino, de la Unión Nacional de Trabajadores; Benedicto Martínez Orozco, del Frente Auténtico del Trabajo; Claudia Patricia Juan Pineda, Quinta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Salvador Arellano Ayala, del sindicato de trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios.
Los participantes abordaron diversos temas relativos al tema, entre los que destaca la necesidad de que los trabajadores tengan acceso a la información de los contratos colectivos, lo relativo a transparentar el uso de las cuotas, los registros de las asociaciones, los estatutos de las centrales obreras y, principalmente, llevar a cabo la transparencia sindical en el país.
0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5