Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*La corrupción sigue representando grandes hoyos en los bolsillos de los mexicanos, asegura
*Rendir buenas cuentas, obligación en todo régimen que se precie democrático.

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, José González Morfín, aseguró que es impostergable llevar la cultura de la transparencia a todo el país y a cada rincón de la administración pública.

Subrayó que aún quedan espacios de opacidad en los que “la discrecionalidad y la corrupción en el manejo de los recursos públicos siguen representando grandes hoyos en los bolsillos de cada uno de los ciudadanos; por ahí se fugan nuestras oportunidades de un mejor bienestar para todos”.

Consideró que si bien en el ámbito federal se han dado avances importantes, “lo que es innegable es que necesitamos más y mejor transparencia en los gobiernos estatales y municipales; más y mejor transparencia en las finanzas estatales”.

El legislador destacó que avanzar en esta dirección redundará “en un Estado mexicano más fuerte, más vigoroso, más eficaz y con los recursos necesarios para responder a los retos que se le presenten, pero, sobre todo, para rendir buenas cuentas a los ciudadanos, como debe ser en todo régimen que se precie de democrático”.

Un Estado fuerte, remarcó, es aquel que no tiene nada que ocultar y que responde con claridad a los ciudadanos.

Indicó que la rendición de cuentas es hoy en día una obligación legal y el acceso a la información, un derecho que tienen todos los mexicanos”.

Concebir un México democrático como un Estado fuerte requiere de que sigamos fomentando los canales de participación ciudadana, afirmó.

El gobierno, puntualizó, no podrá mejorar la calidad de las políticas públicas sin la acción de los ciudadanos.

“Hoy, la transparencia es una columna central en la edificación de nuestra moderna democracia, una democracia de y para los ciudadanos”, acotó.

González Morfín puntualizó que el acceso a la información otorga a los gobiernos una legitimidad que genera confianza, pues “el buen desempeño de la gestión pública abona al fortalecimiento de la democracia mexicana”.

Resaltó que el Senado asume a cabalidad su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas y recordó que el año pasado esa Cámara impulsó reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que fueron publicadas en julio de 2010.

“Dicha reforma fortaleció al Instituto en su encargo de promover y difundir el ejercicio del derecho a la información; en resolver sobre la negativa a las solicitudes de acceso a la información y en proteger los datos personales en poder de las dependencias y entidades”, precisó.

En el Senado, agregó, existe la voluntad y la disposición para seguir adelante en el fortalecimiento de la cultura de la transparencia.

Refirió que la transparencia plena y efectiva es un igualador social, y un ejercicio que contribuye a emparejar el terreno para todos los ciudadanos, en la búsqueda de bienestar y desarrollo.

“La transparencia --precisó-- contribuye a dar más poder al ciudadano y mayor capacidad para determinar el destino de la vida pública, y así consolidar nuestra democracia.

“Caminando juntos, no tengo la menor duda de que podremos hacer de la transparencia un distintivo efectivo de la democracia mexicana del siglo XXI”, aseveró.

El senador González Morfín asistió a la VIII Semana Nacional de Transparencia, que el presidente Felipe Calderón inauguró en Los Pinos y a donde acudieron, entre otros, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard Mariscal; y de la comisionada de Información de Canadá, Suzanne Legault.

--oo0oo--

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2