Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-491

  • Legisladores, académicos, diplomáticos y expertos debatieron sobre la conveniencia de establecer una alianza latinoamericana en distintos ámbitos

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, en su participación dentro del foro Alianza del Pacífico, ¿Futuro de la Integración Latinoamericana?, aseguró que el camino para impulsar la competitividad y productividad en América Latina está en la integración económica y política de las naciones del continente, el objetivo es buscar las mejores condiciones de vida para los habitantes de estos países.

“Estamos en un camino que es el crecimiento económico con inclusión social, no tenemos otro. La Alianza ha dado saldos positivos, hay que seguir explorando”, expuso y consideró necesario incluir dentro de este mecanismo a la planta productiva y de los servicios, y discutir sobre las barreras que hay día con día para el tránsito de bienes y personas.

Opinó que es necesaria la presencia del sector académico para enriquecer las propuestas para explorar la Alianza del Pacífico y señaló que debieran buscarse nuevos mercados para contar con más solidez en la política industrial.

La senadora Luz María Beristain Navarrete, del PRD, comentó que México adoptó un modelo neoliberal de desarrollo económico y dejó a un lado la presencia del Estado en las leyes del mercado. “Pensamos que el Estado tendría que estar fijando posturas más sólidas, contundentes para que las reglas de juego las escribamos nosotros a la hora de participar en eventos internacionales”, expresó.

Refirió que es deseable fortalecer la planta productiva nacional y que el Estado mexicano invierta más en promoverla, hacerla más sólida

El senador Manuel Cavazos Lerma, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, destacó que el Senado creó la Comisión de Seguimiento Parlamentario para el Acuerdo Alianza del Pacífico e indicó que este tratado puede iniciar con una unión aduanera para diversificar el mercado, teniendo en cuenta que se tendrán costos y beneficios.
Señaló que esto no es el fin último sino quizá, en el caso de América Latina, es consumar el ideal bolivariano, aunque para México, se debe de ver el proceso de forma más integral, por sectores, es decir, no sólo el comercio, sino incluir el financiero, tomando en cuenta las ventajas comparativas, políticas, económicas, sociales, culturales, de salud, vivienda, de las pequeñas y medianas empresas.
Arturo Magaña Duplancher, director del Centro de Estudios y Análisis del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, presentó el estudio elaborado por este centro sobre la Alianza del Pacífico, del cual detalló que el documento contiene los antecedentes de éste acuerdo, los auges y decadencia del denominado Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano, el cual, dijo, fracasó en convertirse en una alianza latinoamericana, pero sentó las bases para la alianza.
Puntualizó que el trabajo busca explicar ciertos contenidos de protocolo de desgravación comercial, ofreciendo un análisis pormenorizado de la lista de eliminación arancelaría presentada por México y contenidos esenciales del acuerdo como reglas de origen, facilitación comercial, contratación pública, inversión, comercio electrónico y el mecanismo de solución de controversias.
Abordan también, agregó, lo relativo a turismo, educación, cooperación consular, cambio climático, de integración de los mercados de valores, además de realizar un comparativo con el Mercosur y sus proyecciones económicas. La Alianza del Pacífico, dijo, tiene un genuino potencial tanto en materia comercial, política, de cooperación e integración económica.
Natalia Saltalamacchia Ziccardi, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), al comentar sobre este asunto, subrayó la necesidad de que el tema de movilidad laboral sea insertado en el acuerdo, además de la importancia de que el Senado lance un mensaje de que la política exterior sigue siendo relevante.
Gustavo Vega Cánovas y Adolfo Laborde Carranco, del Colegio de México y del Tecnológico de Monterrey, respectivamente, destacaron la importancia que las pequeñas y medianas empresas sean tomadas en cuenta en este proceso de integración.
Rosaura Castañeda, Jefa de la Unidad de Coordinación de Negocios Internacionales de la Secretaría de Economía, en la presentación de la investigación elaborada y auspiciada por la Fundación Friedrich Ebert, “La Alianza del Pacífico: Alcances, competitividades e implicaciones para América Latina, subrayó que el Senado mexicano y los congresos de cada uno de los países integrantes de la Alianza --Colombia, Perú, Chile y México-- podrán tener elementos suficientes para determinar qué tan benéfico es el acuerdo.
También participaron el embajador de Perú en México, Javier León Olavarria; Juan José Ramírez Bonilla, del Colegio de México; José Luis León Manríquez, director de estudios diplomáticos Matías Romero; Olga Pellicier Silva, del ITAM; Carlos Uscanga Prieto, de la UNAM, los diputados de Chile, Guillermo Cerón Fuentes y Jorge Ulloa Aguilar y del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Claudia Calvin Venero.
El moderador de la primera mesa fue el diputado Fernando Zárate Salgado, del PRD y de la segunda, la diputada Adriana González Carrillo, del PAN.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5