Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-482

  • Desplegar la Guardia Nacional en la frontera con México perjudicará la convivencia de las comunidades en esa región.
  • Decisiones de Rick Perry no abonan a una solución del fenómeno migratorio.

La Cámara de Senadores condenó “de manera enérgica” las acciones realizadas por el gobierno del estado de Texas para integrar un cuerpo de la Guardia Nacional y desplegar sus elementos en la frontera con México, en perjuicio de la “fructífera y armoniosa” convivencia de las comunidades de esa región.

Además, este cuerpo legislativo reiteró su compromiso a favor de la seguridad fronteriza mediante la implementación de acciones conjuntas, con una responsabilidad compartida que garantice la paz, inclusión y prosperidad en la frontera, en congruencia con los principios y valores sobre los que México y Estados Unidos rigen su relación bilateral.

Los senadores indicaron, a través de un dictamen aprobado en votación económica, que han seguido de cerca las acciones que el gobernador de Texas, Rick Perry, ha ejecutado como respuesta a la crisis humanitaria generada por la migración de menores no acompañados.

En este sentido, consideraron que las acciones de Rick Perry no abonan en una solución del fenómeno migratorio.

Se mostraron preocupados por las manifestaciones y expresiones públicas en la Unión Americana, que rechazan el arribo temporal de menores migrantes en albergues en los estados de Arizona, California, Delaware, Iowa, Michigan, Nebraska, Nuevo Mexico, Oklahoma, Pennsylvania, Texas y Virginia.

El dictamen fue presentado por la senadora Marcela Guerra Castillo, a nombre de legisladores de todas las fracciones parlamentarias de la Cámara de Senadores.

Solicitan informe sobre mexicana muerta en Canadá

En otro tema, la asamblea solicitó a la Secretaria de Relaciones Exteriores un informe sobre las acciones llevadas a cabo por el consulado de México en Vancouver, en el caso de la muerte de la mexicana Lucía Dominga Vega Jiménez en Canadá.

Asimismo, le requirieron un reporte oficial respecto de los avances en las investigaciones que se realizan por la Oficina del Forense del Ministerio de Justicia de Columbia Británica y de la Real Policía Montada en relación al fallecimiento de la connacional.

En el dictamen aprobado se explica que Lucía Vega Jiménez se encontraba de manera irregular en la ciudad de Vancouver y fue arrestada en diciembre de 2013 por las autoridades de ese país, debido a que abordó un transporte público sin haber pagado el importe correspondiente.

Se recuerda que Vega Jiménez estuvo detenida en el Centro Correccional Femenino de Alouette, donde estuvo incomunicada y posteriormente fue trasladada, el 19 de diciembre, a otro centro de detención ubicado en las instalaciones del aeropuerto internacional de Vancouver para ser deportada.

Sin embargo, se indica que “atentó” contra su vida al colgarse de la regadera de un baño en donde permaneció 45 minutos antes de que alguno de los oficiales del centro de detención la encontrara.

Al respecto, el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo expresó que las autoridades canadienses sostienen que se le notificó al cónsul de México desde el primer día del suicidio de Lucía Vega Jiménez; no obstante éste dio a conocer la noticia 42 días después.

 El cónsul --subrayó-- fue omiso ante el dolor de los connacionales y si este asunto se confirma se tendría que solicitar Ejecutivo federal que se investigue al personal integrante del consulado mexicano en Vancouver por el comportamiento “negativo” que han mostrado en este caso.

---.---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5