Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-466

  • Comisión de Comunicaciones y Transporte advierte sobre violación grave a la normatividad, si el IFT aplaza entrada en vigor de la Ley.
  • Legisladores rechazan planteamiento del IFT para postergar 90 días más el reglamento de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República hizo un llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que no retrase la entrada en vigor de la portabilidad numérica gratuita y sea posible realizarla en un plazo no mayor de 24 horas; asimismo, recordó que el Instituto tiene como plazo el próximo 6 de noviembre para emitir el reglamento de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Lo anterior debido a que el IFT plantea un plazo adicional de 90 días, en un anteproyecto de dichas reglas, lo que retrasaría la entrada en vigor de esta disposición. Ante ello, los senadores de dicha comisión advirtieron que de concretarse esta propuesta, el Instituto estaría incurriendo en una “violación grave de la ley”.
“No estamos, de ningún manera, de acuerdo en que artificialmente, por una interpretación propia del instituto, que no corresponde ni a la letra ni al espíritu de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se quiera extender todavía por 90 días adicionales al 6 de noviembre, que nos llevaría hasta el 4 de febrero, para que éste, que es un derecho fundamental de los consumidores, se pueda llevar a cabo en todos sus términos”, señaló el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Esta comisión hizo dos llamados: Primero, al IFT para que a más tardar el 6 de noviembre, se dicten las reglas de portabilidad numérica y éstas entren en vigor de inmediato; y segundo, a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que, en el ámbito de sus atribuciones, vigile el cumplimiento estricto de estas obligaciones.
En conferencia de prensa, los senadores Juan Gerardo Flores, Zoé Robledo, Ismael Hérnandez, María del Pila Ortega, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Jorge Luis Lavalle, y Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, señalaron que el IFT no tiene por qué hacer una interpretación distinta a lo que marca la Ley de Telecomunicaciones.
De hecho, los diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados sostendrán una reunión de trabajo con los comisionados del IFT, y pedirán una explicación puntual de la entrada en vigor de la portabilidad, señaló el diputado Juan Pablo Adame, quien también participó en la conferencia.
“Los comisionados del IFT no deben confundir la autonomía con la ausencia de plazos. Por lo que rechazamos que busque artilugios técnicos, y merecemos una explicación de porqué no se han dictado las reglas”, enfatizó el senador Zoé Robledo, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
El senador Héctor Larios señaló que la Profeco tiene la facultad para intervenir en este caso y orientar a los consumidores en cuanto a las acciones que pueden realizar para acceder a la portabilidad numérica, como uno de sus derechos; e incluso, ayudarlos a presentar una denuncia colectiva.

---.---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5