Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-450

  • El proyecto plantea al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social como órgano autónomo del Estado.
  • Comisiones de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos analizarán la propuesta que envió la Cámara de Diputados.

En la sesión de este miércoles, el Senado de la República recibió el proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que plantea al Coneval como un órgano autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonios propios.

En la minuta que envió la Cámara de Diputados se precisa que este Consejo tendrá por objeto la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como de emitir recomendaciones en los términos de esta Ley.

De acuerdo con la propuesta de la colegisladora, el Coneval tendrá, entre otras atribuciones, emitir las recomendaciones que considere pertinentes a las autoridades que correspondan con el fin de mejorar los resultados de la política, los programas, acciones o estrategias de desarrollo social.

Lo anterior, en congruencia, según corresponda, con el Plan Nacional de Desarrollo, los planes de desarrollo estatales y municipales y os programas que deriven de éstos.

El Coneval también podrá emitir recomendaciones a la Comisión Nacional de Desarrollo Social y al Congreso de la Unión respecto de los asuntos legislativos en la materia.

El Consejo General será su órgano máximo de gobierno, integrado por un Presidente y seis consejeros, con la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de evaluación de las estrategias, programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social y de la medición de la pobreza.

Además, deberá garantizar que los principios de objetividad, certeza, veracidad, transparencia y rigor técnico guíen todas las actividades del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El proyecto, que también reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

---.---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5