Comunicado-445
- Realizan foro México y el Derecho Internacional Humanitario.
- Sin respeto a los derechos humanos no podemos desarrollarnos como país: senador Rosas Aispuro.
A 65 años de la adopción de los Convenios de Ginebra, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que es necesario abrir espacios de diálogo y análisis para que la suma de voluntades generen alternativas favorables para proteger a gente inocente producto de guerras o conflictos armados.
Durante la inauguración del foro “México y el Derecho Internacional Humanitario: a 65 años de la adopción de los convenios de Ginebra”, a cargo del vicepresidente del Senado, José Rosas Aispuro Torres, la senadora Cuevas Barron precisó:
El Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos no sólo se defienden en foros o eventos internacionales, sino son una obligación diaria del Estado. En el caso de México, porque enfrenta un importante reto en materia de seguridad y combate al crimen organizado que ha derivado en el incremento de la violencia y amenazas a la seguridad de la población civil.
Comentó que México tiene retos que asumir en esta materia ante la comunidad internacional, y para ello debe hacerse un análisis efectivo y en retrospectiva de lo que hemos logrado y lo que nos falta hacer como sociedad.
Dijo que los Convenios de Ginebra protegen a las personas que no participan en las hostilidades: civiles, personal sanitario, miembros de organizaciones humanitarias, y a aquellos que no pueden seguir participando en los conflictos: heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra.
El senador Rosas Aispuro resaltó que el derecho humanitario es la parte fundamental para garantizar la atención a las víctimas en un conflicto armado.
En el año 2011 el Congreso de la Unión reformó la Constitución política para garantizar que el respeto a los derechos humanos sea la parte fundamental para contar con un mejor desarrollo. “Si no hay ese respeto a los derechos humanos no podemos pensar en que las nuevas generaciones puedan tener un mejor desarrollo”.
Este instrumento de respeto a los derechos humanos nos permitirá que como país podamos ser respetados y que a nuestros connacionales se les dé esa oportunidad, expuso el senador del PAN al pronunciarse fortalecer las reglas de carácter humanitario que están establecidas en diversos convenios en los cuales México ha tenido una gran participación.
Juan Pedro Schaerer, delegado regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, explicó que la noción básica de los Convenios de Ginebra es el respeto a la vida y la dignidad de las personas.
Afirmó que garantizar el respeto al Derecho Internacional Humanitario sigue siendo un reto enorme, ya que en los conflictos armados contemporáneos los civiles continúan siendo las principales víctimas de violaciones.
Añadió que las principales vejaciones son ataques directos contra las personas civiles, la misión médica, malos tratos contra personas privadas de la libertad, violencia sexual, desplazamiento forzado de la población. “Éstas no son una consecuencia inherente de la guerra, sino que se deben a la falta de cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario”.
Hamdi Bukhari, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), comentó que el Derecho Internacional de Refugiados se complementa con el Derecho Humanitario para brindar protección y asistencia a los civiles víctimas de guerra y persecución.
ACNUR en México tiene un mandato específico: acompañar y apoyar a las autoridades competentes para desarrollar un marco legal y brindar protección y asistencia a los refugiados que llegan a México de varios lugares, pero sobre todo de Centroamérica, explicó.
El embajador de Suiza en México, Louis-José Touran, expuso que en el mundo contemporáneo hay una evolución en los conflictos armados, y a pesar de que los Estados se han comprometido a respetar el Derecho Internacional Humanitario, en cualquier circunstancia los mecanismos de aplicación son todavía débiles.
Esta falla tiene una consecuencia directa sobre la validez del Derecho Internacional Humanitario y a nivel humano estas consecuencias pueden ser desastrosas, como ocurre actualmente en Sudán, indicó el diplomático.
Fernando Suinaga Cárdenas, presidente del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana, dijo que en el 65 aniversario de la firma de los Convenios de Ginebra, que son la piedra angular del Derecho Internacional Humanitario, urge redoblar esfuerzos entre las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos para promover el respeto y la tolerancia.
Refirió que Cruz Roja Mexicana trabaja para difundir siete principios fundamentales entre los más de 42 mil voluntarios de la institución: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.
Como parte de las actividades de este foro, se llevarán a cabo tres mesas de trabajo: La convergencia y divergencia del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos; El México contemporáneo y los Convenios de Ginebra de 1949; Y México y los instrumentos jurídicos de protección de la persona en conflictos armados.
Previo a la inauguración de esta actividad, se presentó en el vestíbulo del Senado de la República la exposición fotográfica “Con las víctimas de la guerra”, del fotógrafo suizo Jean Mohr.
---.---