Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

060911_Fernando_Castro_TrentiEl senador priista Fernando Castro Trenti propuso citar a comparecer al director general de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, a fin de que explique las razones por las que suscribió una minuta entre México y Canadá relativa al Convenio de Transportes Aéreos, celebrado por ambas naciones el 21 de diciembre de 1961.

En el punto 10 de la minuta, explicó el legislador, se estableció la obligación para que autoridades aéreas de ambas naciones permitan operar a las aerolíneas inmediatamente y emitir licencias de explotación, sin que la Cámara de Senadores haya aprobado las modificaciones del Convenio.

Dijo que este “es un asunto grave” porque se viola la Constitución al permitir que una autoridad mexicana modifique una convención aprobada por el Senado y establecer que la misma entre en vigor de manera inmediata.

Lo más grave, advirtió, es que “Estados Unidos inmediatamente va a pedir lo mismo y eso significará que todas las líneas aéreas que vuelan en el espacio aéreo internacional, van a tomar como base nuestro país y la industria aérea mexicana va a ser absolutamente y totalmente desplazada”.

Castro Trenti señaló que en México “tenemos una industria aeronáutica abandonada”, pues en tres años desapareció el 50 por ciento de las empresas dedicadas al transporte aéreo de pasajeros.

Según datos oficiales en 2008 existía 14 líneas aéreas con una flota aproximada a los 330 aviones, pero para 2011 subsisten sólo 7.

“En sólo tres años --enfatizó-- nos quedamos con la mitad de las líneas aéreas y nos quedamos con un 30 por ciento menos de la capacidad de transporte”.

“Y frente a eso nos encontramos con el despropósito de un Convenio firmado por la dirección general de Aeronáutica Civil, el 28 de julio del año 2011, con Canadá, en donde se deja sin efecto un tratado internacional ratificado por el Senado y establece su entrada en vigor a partir del día de su firma”, acotó.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes luego de que se aceptó su discusión, pero no lo logró las dos terceras partes de la votación para su aprobación como de urgente y obvia resolución.

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