Comunicado-432
- Modificaciones que realizó la colegisladora son triunfo de las corrientes más conservadoras de la ultraderecha: Alejandro Encinas.
- Mesa Directiva turna documento a comisiones para su análisis.
El Senado de la República recibió este martes la minuta que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y que reforma la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, modificada por la Cámara de Diputados.
Entre los cambios realizados por la colegisladora se encuentra uno para que los menores tengan derecho a que se les proporcione asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva.
Asimismo, para que se promueva la educación sexual integral conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, que les permita ejercer de manera informada y responsable sus derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.
Los diputados establecieron que quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, tendrán derecho a intervenir en su educación en términos previstos por el artículo 103 de esta Ley.
Al respecto, el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez manifestó que estas modificaciones en lugar de reconocer el derecho de las niñas, niños y adolescentes a acceder a una educación sexual integral que les permita ejercer de manera informada y responsable sus derechos reproductivos, sólo establecen restricciones en esta materia.
Lamentablemente --externó-- de nueva cuenta se impone en la Cámara de Diputados los intereses más retardatarios y la minuta que regresa al Senado es triunfo de las corrientes más conservadoras de la ultraderecha del país, acompañadas de los poderes fácticos que representan las televisoras.
Dijo que estos cambios dan cuenta de “una doble moral” que permitirá que sigan existiendo abusos sexuales sobre niñas y embarazos en adolescentes.
Torquemada se hay impuesto en la Cámara de Diputados y que las televisoras saquen adelante estas regresiones, evidencia una vez más que en la colegisladora “todo tiene un precio, lo que es una vergüenza del Poder Legislativo”.
La minuta se envió a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de Atención a Grupos Vulnerables, Para la Igualdad de Género, de Educación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda.
---.---