Para salvaguardar la integridad de los visitantes en los estados y municipios con alta afluencia turística, el senador de Convergencia, Luis Walton Aburto, propuso la creación de la Policía Federal Turística, con enfoque preventivo y capacidad de reacción efectiva.
En su planteamiento, el legislador destacó que la policía turística es una respuesta para preservar instalaciones y velar por la integridad personal, propiedad, derechos e intereses del turista.
Dijo que al tener un cuerpo policiaco de esta naturaleza, dentro de la Policía Federal, el turista nacional o extranjero se sentirá protegido, seguro, confiado y satisfecho en las zonas turísticas.
Dicho cuerpo contribuiría a la construcción de la paz pública, la seguridad de los turistas y de las propias instalaciones a través de un trabajo conjunto y planeado de modernización, adecuación y optimización.
Para lograr estos propósitos, la Secretaría de Turismo en coordinación con la Policía Federal Turística, determinará los mecanismos y procedimientos de cooperación interinstitucional para garantizar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros en el país.
La iniciativa se turnó a las comisiones de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, para su estudio y dictamen.
---oo00oo--