Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-401
  • Ingresos petroleros disminuirán 71 mil millones de pesos en 2015, pero esto no implican algún problema para el ejercicio del gasto: Miguel Messmacher.
  • PAN y PRD expresan preocupación por la baja en los precios del hidrocarburo a nivel internacional.

Senadores de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, analizaron este miércoles con el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, y la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, las estimaciones para la plataforma de producción y el precio del petróleo en la Ley de Ingresos de la Federación 2015.

Por el PRI, el senador David Penchyna Grub mencionó que se debe hacer una revisión precisa y detallada sobre la caída en la producción de petróleo, pues se ha dado a conocer que las cifras de producción del sexenio anterior no correspondían a las cifras verdaderas, las cuales eran menores a las registradas.

Agregó que con el cambio de modelo en el sector energético, el país no caerá en endeudamiento cuando no se cumpla la perspectiva del precio del petróleo, el cual se determina de las condiciones globales geopolíticas, el crecimiento de las economías a nivel mundial, cambio climático, variación en la temperatura, entre otros.

A nombre de Acción Nacional, el senador Carlos Mendoza Davis dijo que debe ser una obligación del Legislativo estar recalculando la fórmula del petróleo, a efecto de establecer variables actualizadas para su estimación.

¿Por qué nos tenemos que quedar con un precio que está calculado con una formula perfectamente definida antes del 8 de septiembre y “aguantar ese precio”, cuando a lo mejor las variables debieron haber cambiado?, cuestionó el legislador.

La senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, expresó su preocupación por la baja en los precio del petróleo a nivel internacional, el cual venía registrando esta tendencia desde junio de este año, esto pone en entredicho la efectividad de los objetivos de la reforma energética que proyectó un precio de 100 dólares por barril y condiciones preferenciales a Pemex en la ronda cero.

Su compañero de partido, Mario Delgado Carrillo señaló que las variables que están determinando la caída del precio del petróleo no van a cambiar en el corto plazo, por lo que probablemente se esté entrando en un periodo de precios que están por debajo de lo que se tenía previsto, “¿cuál es la sensibilidad de la formula ante los movimientos que estamos teniendo en el corto plazo?”, preguntó.

Por su parte, el senador del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas consideró que es momento para pensar en la homologación del precio de la gasolina con el precio promedio de la Costa Este de Estados Unidos, ya que es ahí de donde México la importa.

Sería justo que en el resto del país también lo hagamos, pues representaría un incentivo muy importante para la industria, un estímulo para la economía familiar y antídoto contra la inflación.

En su intervención inicial, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, informó que en general para 2015 se estima un crecimiento de los ingresos totales de 2.1 por ciento, pero se registrará una disminución de 71 mil millones de pesos de ingresos petroleros.

Dijo que de acuerdo al proyecto aprobado por la colegisladora, se prevé obtener un billón 219 mil millones de pesos en dicho rubro que, comparado con el billón 290 millones de pesos que se aprobó para 2014, representa una disminución del 5.5 por ciento de ingresos petroleros, como resultado de la reducción en la plataforma de producción en este año.

El funcionario agregó que Petróleos Mexicano prevé que para el cierre de 2014 se alcance una plataforma de producción de dos millones 350 mil barriles diarios de petróleo, “pero lo que estamos esperando es que como resultado de la reforma energética esa plataforma pueda pasar a dos millones 400 mil barriles diarios para 2015.

Sin embargo, los ingresos tributarios, sin considerar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a gasolinas, ascenderán a 124 mil millones de pesos, un aumento en términos reales de alrededor del 7 por ciento que está por encima de los estimado para el Producto Interno Bruto del 3.7 por ciento.

Eso, aseguró, “es lo que nos está compensando la caída que estamos viendo desde el punto de vista de los ingresos petroleros y nos está dando ese crecimiento de 2.1 por ciento real en los ingresos totales”.

Al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, Messmacher Linartas comentó que las fluctuaciones que se han observado en el precio del petróleo realmente “no implican que hubiese o fuese haber ningún problema desde el punto de vista del ejercicio del gasto que tiene como sustento los niveles de ingresos previstos en la Ley de Ingresos de la Federación”.

Afortunadamente, agregó, México ha adoptado un tipo de cambio flexible que ha funcionado como estabilizador automático frente a choques negativos registrados en el entorno económico internacional o en el precio del petróleo.

Indicó que si bien la producción efectiva de petróleo es menor a la que se tenía prevista tendrá un impacto en las finanzas públicas para este año y el 2015, se podrá hacer frente a este cambio con los altos ingresos tributarios y la recuperación en el sector energético.

Respecto a la homologación de gasolinas, el funcionario aseguró que ésta se está estableciendo como parte de la transición y apertura en el mercado, para que exista mayor competencia en el sector y podamos alcanzar niveles de precios más bajos.

En su turno, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar Palacios, reiteró que en las últimas semanas se ha registrado una caída aproximada de 20 por ciento en el precio de la mezcla mexicana de exportación, cuya principal causa es la negativa de Arabia Saudita por hacer recortes a su producción y el recorte en el precio de sus hidrocarburos crudos.

Dio a conocer que el 27 de noviembre se espera que se lleve a cabo la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo “y no se prevé que se llegue a ningún acuerdo en términos de recortes”.

Además, existe un incremento en la oferta mundial de petróleo, con un estimado del orden 1.6 millones de barriles diarios para 2014 y de 900 mil barriles al día en el siguiente año.

Explicó que a Pemex se le otorgó el 97 por ciento de la reserva 1P, 83 por ciento de la 2P y el 72 por ciento de la 3P en la ronda cero y precisó que la baja en los precios del crudo a nivel internacional no impactará de forma negativa en la ronda uno, donde participa el sector privado y que incluyen campos en aguas someras y profundas, incluso esta ronda “ha despertado mucho interés de la industria”.

Por su parte, los senadores Martín Orozco Sandoval y Francisco Domínguez Servién, del PAN, así como Armando Ríos Piter, del PRD, cuestionaron las cifras que presentó el subsecretario de Ingresos sobre el número de contribuyentes que se incorporaron al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS).

Además, el senador Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, dijo que es necesario que los recursos para el siguiente año se destinen de manera efectiva a los municipios y no se quede en las arcas estatales, esto como parte de las medidas para combatir la obesidad y el sobrepeso en la población.

Al final del encuentro, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que el proyecto de dictamen será distribuido en breve para su análisis y discusión.

---.---

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2