Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El pleno de la Cámara de Senadores recibió y turnó a las comisiones de Seguridad Pública y Estudios Legislativos, Primera, la minuta por la que se crea la Policía Federal Fronteriza.

De acuerdo con el proyecto de decreto, dicho organismo podrá prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas que determinen las leyes federales, intervenir en materia de seguridad pública y salvaguardar la integridad de las personas, así como garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos en las zonas fronterizas.

Así, la Policía Federal Fronteriza tendrá facultades para intervenir en litorales, pasos, puentes limítrofes, aduanas, recintos fiscales, garitas, puntos de revisión, centros de control migratorio, carreteras federales, vías férreas, aeropuertos, puertos marítimos, espacio aéreo y vías generales de comunicación, así como sus servicios auxiliares.

La minuta, proveniente de la colegisladora, reforma el artículo 8 de la Ley de la Policía Federal para que esta institución cuente con un cuerpo especializado en seguridad fronteriza.

En otro tema, la asamblea envió a comisiones la minuta que reforma el Artículo 3 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Con estas modificaciones, se determina como regla general que los reos por delitos del orden federal deberán cumplir sentencia en centros penitenciarios a cargo del gobierno federal.

Además, la reforma plantea que los sentenciados por delitos del orden común no podrán cumplir su sentencia en penales del ámbito federal.

No obstante, precisa el proyecto de decreto, podrá convenirse que los reos sentenciados por delitos federales compurguen sus penas en centros estatales cuando éstos se encuentren más cercanos a su domicilio que los del Ejecutivo, y que por mínima peligrosidad del recluso, a criterio de la Secretaría de Seguridad Pública, ello sea posible.

Esta minuta se envió a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictaminación.

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5