Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Senado, la UNESCO, el Centro de Información de las Naciones Unidas en México y la Universidad Iberoamericana organizarán, a partir de este martes, el foro Impunidad como limitante de la libertad de prensa y gobernabilidad democrática en el siglo XXI.

Directores de medios de comunicación, especialistas en derecho penal y constitucional, parlamentarios, periodistas y directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) analizarán el estado que guarda la libertad de prensa e impunidad en América Latina.

Uno de los objetivos es diseñar un plan de acción que permita incluir recomendaciones a las organizaciones e instancias políticas y medios de comunicación para luchar contra la impunidad en los crímenes contra periodistas.

Durante dos días, los participantes intercambiarán información relevante en relación con las libertades de prensa y expresión, el derecho de acceso a la información y el fortalecimiento de la democracia.

Además, determinarán y estudiarán la presencia o no de nuevos obstáculos y limitaciones que enfrenta el ejercicio de la libertad de prensa en la región y sus causas.

El foro también será momento propicio para reiterar la preocupación y condena por los actos de violencia que se cometen en contra de los periodistas y medios de comunicación incluyendo los crímenes que en su mayoría permanecen impunes.

Paralelamente, los participantes habrán de revisar y fortalecer nuevas líneas de acción para movilizar a la sociedad y sus instituciones pertinentes, a los medios de comunicación, a los gobiernos y a las organizaciones internacionales a enfrentar los crímenes contra los periodistas y las situaciones de impunidad.

En el encuentro se tiene prevista la realización de las conferencias Nuevos contextos de la libertad de expresión en América Latina: limitaciones y desafíos; Periodismo, medios, violencia y responsabilidad social y Los códigos éticos del periodismo en tiempos de censura, amenaza y violencia.

Así como la conferencia específica sobre el tema La ética y los valores del periodismo en tiempos de Internet y de Wikileaks.

Habrá tres paneles temáticos: Principales obstáculos y limitantes al ejercicio periodístico en América Latina; Impunidad y amenazas contra periodistas en el siglo XXI en América Latina. Y Diseño de un modelo de política de movilización contra la impunidad; hacia la creación de una red latinoamericana de protección a periodistas.

El foro se llevará a cabo este martes y miércoles en el patio central de la Cámara de Senadores, en Xicoténcatl No. 9, Colonia Centro Histórico.

--oOo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5