Comunicado-391
- Comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera se declaran en sesión permanente.
- El 31 de octubre es la fecha máxima para aprobación del paquete fiscal por el Senado.
Funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía explicarán a senadores de las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Primera, las bases y alcances de la Ley de Ingresos 2015, en reunión de trabajo que se verificará a partir de las cinco de la tarde de este miércoles 22 de octubre, en la sede del Senado.
En este contexto se declaró sesión permanente de las comisiones unidas para analizar la minuta de Ley de Ingresos que le remitió la Cámara de Diputados, con el objetivo de agilizar su dictaminación y se cumpla con la responsabilidad del Senado de aprobarla, con fecha máxima el 31 de octubre.
El presidente de la Comisión de Hacienda, senador José Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, al explicar que la convocatoria a los funcionarios del gobierno federal se sustenta en un acuerdo de las mesas directivas de la comisión que él preside, como de la Estudios Legislativos, Primera, de la cual es presidente el senador Raúl Gracia Guzmán, del PAN.
En la sesión fueron desechadas las propuestas de los senadores Mario Delgado Carrillo y Dolores Padierna Luna, ambos del PRD, que pedían se convocara a reuniones de trabajo a expertos y calificadoras, así como a funcionarios de la Comisión Reguladora de Hidrocarburos.
La minuta de la Cámara de Diputados prevé ingresos por 4 billones 702 mil 951 millones de pesos, basado en los parámetros del incremento del tres por ciento de gasolina y diésel al inicio del año entrante, eliminándose el desliz mensual; el aumento de la paridad de 13 a 13.4 pesos por dólar, con lo que se busca compensar la caída del ingreso por concepto petrolero; un déficit público de uno por ciento.
El documento señala mejoras en los mecanismos de recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), establece el precio del petróleo en 81 dólares por barril, además de un endeudamiento neto interno de hasta 595 mil millones de pesos, y uno de carácter externo por 6 mil millones de dólares.
---.---