Comunicado-389
- Afro-mexicanos que viven en México demandan su reconocimiento como sujetos de derechos: senador Eviel Pérez Magaña.
- Tema prioritario para combatir discriminación: senador Pedraza Chávez.
El Senado de la República exhortó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a incrementar el número de programas que promuevan el reconocimiento y desarrollo de las comunidades afro-mestizas mexicanas.
Los senadores destacaron que se requieren acciones para la preservación de la identidad de este sector, sus tradiciones, costumbres, conocimientos y todos los elementos que contribuyan a fortalecer su patrimonio cultural, material e inmaterial.
Además, hicieron un llamado para que el Ejecutivo Federal promueva ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el reconocimiento de los aportes culturales de las comunidades africanas en las tradiciones mexicanas y en la construcción de la nacionalidad y la identidad mexicana.
En el dictamen se expone que la política del Estado mexicano ha centrado su interés exclusivamente en las comunidades indígenas, pero se ha omitido a los afro-descendientes del panorama político nacional, debido a la pérdida del origen e identidad afro-mestiza.
El senador Eviel Pérez Magaña, del PRI, reconoció la deuda histórica con los miles de hombres, mujeres, niñas y niños que llegaron a nuestro país para trabajar y que participaron en la lucha del movimiento independiente insurgente e incluso como gobernantes.
Los colectivos afro-descendientes o afro-mexicanos que viven en México, enfatizó, demandan su reconocimiento como sujetos de derechos y la elaboración de políticas públicas en su beneficio.
A nombre del PRD, el senador Isidro Pedraza Chávez dijo que se requiere un censo para localizar a la población afro-descendiente, principalmente en los estados de Guerrero y Veracruz, y poder generar los programas específicos para poderla atender.
El legislador consideró que este tema es prioritario para combatir la discriminación que se registra en nuestro país por omisión.
Además, el pleno aprobó un punto de acuerdo para conminar a la Cámara de Diputados a que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de 2015, se consideren recursos suficientes para la conclusión del camino de 32 kilómetros Mártir de Cuilapan-Zitlala, en el estado de Guerrero.
---.---