Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones Rivera, expresó que con hechos legislativos que actualizan las instituciones y el marco jurídico ante la pluralidad, democracia, participación ciudadana, promoción y respeto a los derechos humanos, es como el Senado concluye este periodo ordinario.

Al clausurar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, aseguró que se “cumplió con el mandato popular de legislar para México, lo más alejado de intereses particulares o de grupo”,

El coordinador de los senadores priistas señaló que se desahogaron temas relevantes como la nueva Ley de Migración, con la que se asegura el interés del Estado por dar a los migrantes en el país un trato apegado al respeto a los derechos humanos y similar al que se exige para los compatriotas en Estados Unidos.

Además, se elevó a rango constitucional los Derechos Humanos, le fue otorgada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la facultad de investigación en caso de violaciones graves a éstos, y se reguló constitucionalmente la declaración de suspensión de garantías, con lo que México se sitúa a la vanguardia en el concierto internacional.

También se reformó la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, atendiendo la demanda sentida y urgente de la sociedad, así como el decreto que consagrará a nivel constitucional el Derecho a la Alimentación.

Tras años de debate, negociación y construcción de acuerdos --abundó-- fue aprobada la reforma política.

Adicionalmente, se modificaron 17 artículos constitucionales para fortalecer la democracia, el pluralismo, las nuevas instituciones con las que se construirá el nuevo rostro de un país más democrático, plural, participativo y creativo de un mejor destino, agregó.

Así --precisó-- los ciudadanos encontrarán un nuevo cauce en la vida pública para hacer sentir su presencia, hacer oír y valer su voz, evaluar los resultados y hacer que los electos a cargos de elección popular rindan las debidas cuentas.

Dentro de la reforma política, subrayó Beltrones, se establecieron instrumentos para que el Ejecutivo federal impulse sus iniciativas y presente sus prioridades al Congreso.

En el periodo, el Senado ratificó los nombramientos del Ejecutivo Federal a favor de los integrantes de los órganos reguladores colegiados de las Comisiones Federal de Telecomunicaciones, de Competencia Económica y Reguladora de Energía.

Se avaló la reelección consecutiva de legisladores, acotada a un periodo en los senadores y hasta dos, en el caso de los diputados federales, y se otorgó a los congresos estatales la facultad de establecer las bases para la elección de los Ayuntamientos.

Se reformó la Ley Federal de Competencia Económica, con lo que el órgano regulador dispondrá de facultades y capacidades suficientes para poner orden en el mercado, en beneficio del público consumidor, de las mejores prácticas y de la competitividad en el país.

Asimismo, se avaló la legislación anticorrupción enviada por el Ejecutivo y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, instrumentos importantes en la lucha contra la delincuencia organizada y la colusión de los servidores públicos.

Detalló que en 27 sesiones ordinarias se presentaron 237 iniciativas y más de 300 proposiciones con puntos de acuerdo.

El Senado respaldó 27 decretos enviados por el Ejecutivo, remitió para su revisión 34 proyectos a la Cámara de Diputados y se le turnaron 18 minutas.

Además, ratificó siete instrumentos internacionales, e igual número de designaciones diplomáticas, 149 nombramientos de grados militares y autorizó la entrada y salida de tres contingentes de tropas extranjeras.

Dio luz verde a las propuestas de un integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México y de la titular de la PGR, a la elección de un nuevo ministro de la SCJN, y eligió a la Procuradora de la Defensa del Contribuyente.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5