- Indispensable elaborar y actualizar dicho Atlas.
- El objetivo del Fondo es llevar a cabo acciones para enfrentar el cambio climático.
La senadora del PAN, Silvia Garza Galván, subrayó que la actualización del Atlas Nacional de Riesgos es indispensable para prevenir peligros no sólo para la población sino para la infraestructura de los diferentes estados de la República.
De ahí la importancia, dijo, que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, destinen recursos específicos para la elaboración y actualización del Altas Nacional de Riesgos y de Altas estatales de riesgos.
A través de un punto de acuerdo, turnado a la Colegisladora, Garza Galván consideró necesario también que la Cámara de Diputados dentro de este Presupuesto de Egresos, oriente por lo menos cincuenta millones de pesos hacia el Fondo para el Cambio Climático.
En su exposición de motivos, la legisladora de Acción Nacional señaló que los atlas de riesgo constituyen el marco de referencia para la elaboración de políticas y programas en todas las etapas de la Gestión Integral del Riesgo.
Resaltó que la página web del Atlas Nacional de Riesgos señala que únicamente los estados de Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal, cuentan con sus atlas estatales de riesgo .
Esto significa que 19 entidades federativas no tienen sus respectivos atlas estatales de riesgos, por lo que la vulnerabilidad de la población es apremiante, comentó.
Dijo que el Fondo para el Cambio Climático, establecido en la ley respectiva en sus artículos 80 a 86, señala que éste tendrá el objeto de captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales, para implementar acciones orientadas a enfrentar el cambio climático.
Dentro de los objetivos para el cual fue creado el Fondo está el llevar a cabo acciones para la adaptación al cambio climático atendiendo prioritariamente a los grupos sociales ubicados en las zonas más vulnerables del país.
Se contempla también realizar proyectos que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático; incrementar acciones orientadas a revertir la deforestación y degradación; conservar y restaurar suelos para mejorar la captura de carbono; implementar prácticas agropecuarias sustentables y desarrollar y ejecutar acciones de mitigación de emisiones, particularmente en proyectos relacionados con eficiencia energética.
La senadora Garza Galván recordó que el 20 de mayo de 2014, en la inauguración de la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una contribución de 20 millones de dólares para el Fondo de Medio Ambiente Mundial y en septiembre de este mismo año, durante la Cumbre Climática realizada en la Ciudad de Nueva York, dio a conocer que México aportaría 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima.
Ante esto es indispensable que el Congreso de la Unión cumpla con lo establecido por la Ley General de Cambio Climático, toda vez que si el gobierno federal está aportando millones de pesos a fondos internacionales, debe contribuir con mayor razón al financiamiento nacional a través del Fondo para el Cambio Climático.
---.---