Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Cámara de Senadores aprobó con 71 votos un dictamen que reforma el Código Civil Federal que hará posible la adopción de manera individual a parejas en concubinato.

Esta modificación establece que cónyuges o concubinos puede adoptar siempre y cuando al menos uno de ellos tenga 25 años, sea mayor por 17 años en relación con el adoptado y tenga los medios suficientes para proveer subsistencia, educación y cuidado.

Con la innovación a la ley también se suprime definitivamente la adopción simple y unifica los criterios en la legislación local para contar con un único modelo en todas las entidades federativas.

Lo anterior --se explica en el texto-- es para permitir a los niños en adopción una integración completa a una familia con base en la figura de adopción plena.

Los senadores indicaron que este tipo de reformas no son para una búsqueda indiscriminada de adopciones sino para realizar un marco de corresponsabilidad absoluta entre la sociedad y el Estado con la finalidad de proporcionar de mejor manera una familia a los menores que carezcan de ella.

Previo a que los legisladores avalaran este dictamen, el senador por el PRD, Tomás Torres Mercado, se manifestó a favor de suprimir la adopción semiplena para incorporar al adoptado a la familia como si fuera parte de la familia consanguínea.

María Serrano Serrano, senadora panista por Sinaloa, aplaudió la reforma y llamó a las entidades que no han suprimido la adopción simple a que lo hagan pues ésta limita los derechos del adoptado y está sujeto a una relación exclusiva con el adoptante.

El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5