Comunicado-363
- Deseable que el país europeo invierta en México: senador Penchyna Grub.
- Importante tener una cadena de toma de decisiones efectiva, basada en un diálogo y benéfica para la población: Ministro Tord Lien.
Al reunirse con el Ministro de Petróleo y Energía del Reino de Noruega, Tord Lien, el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, se pronunció a favor de que en el nuevo paradigma de la reforma en este sector, países como Noruega, a través de su empresa Statoil, participen en México.
“A mí sí me gustaría que los noruegos trasladaran y arriesgaran en nuestro país, que al final del día tienen mucho que enseñarnos y en la competencia podemos ganar todos. México debe dejar de ver sólo hacia el norte y ampliar su panorama hacia otras regiones del mundo”, señaló.
Penchyna Grub dijo que el contenido nacional de un cambio en el modelo energético debe traducirse en la generación de insumos baratos que detonen la cadena productiva.
Más allá de que todos estemos o no a favor de la reforma, buscamos una mejor historia de la que venimos y que este sector sea mucho más rentable y productivo para la nación, agregó.
Añadió que el objetivo de los cambios a la estructura energética es que a México le vaya mejor con la reforma constitucional y las leyes secundarias; tenemos la obligación de darle seguimiento al proceso de implementación para que sea correcto y funcione mejor.
El senador Jorge Luis Lavalle Mauri, del PAN, e integrante de la Comisión de Energía, dijo que tras la aprobación de las leyes reglamentarias, el país se encuentra en un proceso de implementación de la reforma y pidió al Ministro noruego recomendaciones en esta etapa, de acuerdo a la experiencia del país europeo.
Ernesto Cordero Arroyo, senador del PAN, comentó que el Fondo Mexicano del Petróleo se creó con base en el modelo noruego, por lo que se espera que sea una palanca para aprovechar la riqueza en México.
En su oportunidad, el senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio, secretario de la Comisión de Energía, recordó que en el Poder Legislativo se analiza una propuesta de ley para combatir la corrupción y evitar que este problema se siga generando en el país. Dijo que México debe tomar los mejores ejemplos a nivel mundial como es el caso de Noruega.
Para el senador panista Salvador Vega Casillas, Noruega fue el país con mayor presencia en los debates de la reforma energética y “una inspiración para muchas cosas de lo que hicimos”.
Del grupo parlamentario del PRI, el senador Ernesto Gándara Camou comentó que se tiene la esperanza “de que todo salga bien” con la implementación de la reforma energética. Naturalmente, agregó, en el camino, en la ejecución de las cosas, se puede ir perfeccionando.
Tras escuchar los comentarios de los legisladores, el Ministro Tord Lien señaló: la implementación de la reforma energética tendrá éxito y generará confianza en la ciudadanía si se desarrolla un sistema de toma de decisiones transparente entre empresas, la industria de servicios, proveedores y autoridades.
Refirió que para Noruega es muy importante tener una cadena de toma de decisiones efectiva, basada en un diálogo “muy estrecho, una cooperación entre las empresas explotadoras y la industria de servicios, proveedores y autoridades”.
Con ello poder desarrollar un sistema de esta naturaleza y mantener viva la confianza de la gente de que todas las decisiones que se toman se hacen en beneficio de la población noruega, lo que requiere de transparencia necesariamente, enfatizó.
“No estoy aquí para venir a dar consejos. La decisión de cómo desarrollar la industria de los energéticos en México compete a los mexicanos y no a mí. Los legisladores mexicanos son los que deben adoptar posturas escuchando los consejos de autoridades y expertos mexicanos”, subrayó.
Tord Lien comentó que el fondo petrolero de su país es exitoso gracias a que a finales de la década de 1970 empezó a recaudar impuestos petroleros e “hicimos todo un desarrollo de infraestructura básica y en educación con esos ingresos”.
La industria proveedora y de servicios se basa en emprendimientos conjuntos entre empresas petroleras noruegas e internacionales, las cuales desarrollaron los recursos y apoyaron a los licenciatarios en investigación y desarrollo en Noruega.
Esto –señaló-- sentó un entorno favorable para la transferencia de tecnología, además de que hubo un sistema educativo que facilitó las cosas para poner en práctica ese tipo de herramientas y usarlas en el país.
Destacó por último que la fase de desarrollos en la plataforma continental tiene una participación de entre 60 y 70 por ciento de contenido nacional, mientras que en las plataformas marítimas éstas son de 100 por ciento, la ventaja, explicó, es que sean empresas nacionales las que exploten los campos en el mar.
---.---