Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Con 88 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó el dictamen por el que se expide la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El ordenamiento establece que “el reglamento determinará las unidades administrativas que se encargarán de investigar y perseguir la posesión, el comercio y el suministro de narcóticos, en los términos de la Ley General de Salud.

Además, dispone que el procurador del D. F. podrá solicitar a la autoridad judicial la intervención de comunicaciones privadas, “en los casos que resulte necesario”, para la investigación de los delitos y requerir a las concesionarias de telecomunicaciones información vinculada con alguna averiguación previa.

De acuerdo a la nueva Ley Orgánica, la Procuraduría contará con un Centro de Evaluación y Control de Confianza, un Instituto de Formación Profesional y una Dirección Especializada de Atención a Mujeres, víctimas de delitos sexuales.

También contiene las atribuciones que ejercerá el ministerio público en materia de extinción de dominio y justicia para adolescentes.

Desde la tribuna, la senadora María de los Ángeles Moreno resaltó la creación de una área específica para atender casos de mujeres, en particular a las que hayan sufrido algún tipo de agresión sexual.

Afirmó que el Senado se allanó a los cambios de la colegisladora “para aprobar de inmediato” este ordenamiento, pues “es una ley importante para la Ciudad y ha pasado el tiempo que la Suprema Corte determinó para que hubiera una nueva”.

“Si no fuera así, subrayó, entraría en vigor la antigua, con las consecuencias que significaría haber tomado decisiones sobre las bases de una nueva ley sobre la cual podría haber inconformidades o juicios de amparo”, advirtió.

Por el PRD, el senador Pablo Gómez Álvarez expresó que el Distrito Federal tiene capacidad para aprobar su código penal, pero no expedir la ley orgánica de su Procuraduría, y su titular tiene que ser confirmado por el Ejecutivo federal.

“Tenemos ahí un embargo de derechos, como entidad, pues no hemos podido superar los vestigios de la opresión del Ejecutivo sobre la capital del país”, subrayó.

El senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, destacó que con los cambios aprobados se implementa una nueva forma de investigar los delitos del orden común, “porque es un marco normativo mejorado”.

Sin embargó, manifestó, la Ciudad de México “ha exigido permanentemente su propia normatividad, Constitución, facultades para designar de los órganos de seguridad pública y de procuración de justicia, así como la capacidad jurídica para aprobar su presupuesto y endeudarse, pero no fueron escuchadas en el Congreso”.

“A pesar de que tiene un amplio consenso entre todos los grupos parlamentarios se ha ignorado y subestimado” esta iniciativa, señaló.

De esta manera, con la aprobación y posterior publicación de dicho ordenamiento se abroga la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 1996.

El documento se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos Constitucionales.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5