- PAN y PRD manifiestan su preocupación por posible uso electoral en la entrega de televisores digitales.
- Redes troncal y compartida harán realidad el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones: PRI
Senadores de las comisiones de Radio Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes cuestionaron a los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la licitación de las nuevas cadenas de televisión, el apagón analógico, desincorporación de activos de agentes preponderantes, entre otros temas.
Lo anterior, durante la comparecencia de los comisionados en donde entregaron a los legisladores el primer informe de labores de este organismo.
La senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, hizo notar que hay prácticamente unanimidad entre los legisladores para seguir blindando al IFT como un órgano regulador, que alcance los objetivos que todavía siguen pendientes en este sector.
Dijo que en su primer año de vida el Instituto ha generado impacto con sus actividades, opiniones y posicionamientos, de ahí que es importante conocer la situación que guardan las concesiones, el proceso de licitación de las nuevas cadenas de televisión y la calidad de los servicios en telefonía, entre otros temas.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, senador Javier Lozano Alarcón, comentó que es necesario que los integrantes del IFT expliquen en qué estado se encuentran los asuntos concretos y “críticos” como la asociación entre Telmex y MVS en Dish México.
Para el legislador panista es fundamental que se informe sobre temas como la implementación de la eliminación de cobros de larga distancia, la portabilidad numérica, el apagón analógico y la red mayorista compartida.
En su exposición inicial, Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT, reiteró que se prevé que el fallo de la licitación para las dos nuevas cadenas de televisión se realice a más tardar el 19 de marzo del siguiente año y se contempla un modelo de concesión única, donde se privilegia la cobertura nacional sobre la oferta económica.
Explicó que después de aprobada y promulgada la ley secundaria respectiva, el Instituto realizó modificaciones a la convocatoria de licitación, con el objetivo de adecuar las bases y para no preservar los plazos tan amplios que se había previsto en un principio.
Indicó que para conformar una cadena nacional se requiere de una cobertura de al menos 30 por ciento de la población de cada una de las 32 entidades federativas. En tanto, dijo, las concesiones se otorgarán por 20 años y el valor mínimo de referencia está fijado en 830 millones de pesos por cada cadena, previa opinión de la Secretaría de Hacienda.
Por otro lado, expuso que el IFT inició una campaña intensiva en los medios de comunicación sobre el apagón analógico y se encuentra a la espera de que se acredite el cumplimiento del 90 por ciento de penetración de la señal digital en los hogares de escasos recursos, mediante receptores o decodificadores como lo estipula la ley.
Mencionó que el Instituto deberá concluir las señales analógicas anticipadamente por área de cobertura, es decir en apagones regionales o locales, una vez que se alcance el nivel de penetración referido.
Asimismo, expresó que se emitió una nueva política para la transición a la televisión digital terrestre, además de que se han autorizado 356 canales digitales y se han asignado en forma directa 201.
Refirió que en este año de labores el pleno del IFT ha emitido 724 resoluciones y cinco consultas públicas, se han atendido los asuntos rezagados de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones y los que le ha turnado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la comisión Federal de Competencia.
Destacó que se atendió el mandato constitucional de determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, se impusieron medidas asimétricas, se verificó el cumplimiento de títulos de concesión, se constituyó el registro público de concesiones y se emitieron lineamientos para hacer cumplir las obligaciones derivadas del must carry y must offer.
Agregó que se determinó como agente económico preponderante en telecomunicaciones al grupo conformado por Inbursa, América Móvil, Grupo Carso, Telmex y Telcel, mientras que en radiodifusión al conjunto integrado por Televisa, 12 subsidiarias afiliadas propias, con participación mayoritaria y a 30 concesionarias afiliadas independientes.
En este sentido, anunció que el Instituto se encuentra en análisis, a efecto de emitir la regulación conforme a la cual se tendrá que llevar a cabo la desagregación de la red local del agente preponderante en materia de telecomunicaciones.
Precisó que los contenidos que no pueden ser contratados en exclusiva por ninguno de estos agentes son los partidos de la selección mexicana de futbol, las ceremonias de inauguración y clausura de juegos olímpicos de verano, los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de copa del mundo y la final del torneo de liga de primera división.
Contreras Saldívar expresó que el IFT tiene mandatos que cumplir y en un plazo específico como la creación de un sistema electrónico para tramitar solicitudes de suscripción de los convenios de interconexión, el inicio de procedimientos de investigación para determinar a los agentes con poder sustancial en los mercados nacionales de audio y video asociado.
Asimismo, la modificación a las reglas de portabilidad numérica, a fin de que ésta se realice en menos de 24 horas, los lineamientos de colaboración con la justicia y eliminación del cobro de larga distancia a partir del primero de enero de 2015.
En la ronda de preguntas la senadora priista Itzel Ríos de la Mora cuestionó cuál es la condición de América Móvil con la venta y desincorporación de activos que realiza y qué previsiones ha tomado el IFT ante este hecho.
El senador Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI, recordó que el pasado 9 de octubre el IFT y la SCT firmaron los convenios marco y específicos de colaboración para el desarrollo de la red troncal y de la red compartida, que harán realidad el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
El objetivo --añadió-- es ampliar la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para transformarla en una de alta disponibilidad que pueda satisfacer las necesidades de servicios móviles de otros operadores.
El senador Javier Corral Jurado calificó de “lamentable” que lo poco que se sabe sobre la televisión digital terrestre “se conozca por las plumas de Televisa”, que hablan de la falta de coordinación entre el IFT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Más allá, de que la SCT “este despilfarrando el dinero”, ¿cuál es la posición del Instituto respecto los avances y los riegos de que la transición no se cumpla en las fechas previstas?, cuestionó.
Su compañero de bancada, el senador Javier Lozano Alarcón expresó su preocupación por la entrega de 12 millones 600 mil televisores para el apagón analógico en año electoral, además de que no se cumpla con la fecha estipulada para terminar con la migración a la televisión digital.
Por el Partido de la Revolución Democrática, el senador Rabindranath Salazar Solorio expresó que los plazos están por cumplirse y el apagón analógico sigue siendo una asignatura pendiente para todos los involucrados.
Recordó que el programa de trabajo para la transición digital terrestre establece que será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social, Economía, Medio Ambiente, la que implementará un proyecto que involucra la entrega de 13.8 millones de televisores a población de escasos recursos en un lapso de 18 meses.
Nos preocupa, agregó, el uso electoral que se pudiera dar a este programa sobre todo, por las próximas elecciones de 2015, así como el tiempo establecido para consolidar el apagón analógico.
A nombre del PVEM, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, hizo notar que se impusieron medidas asimétricas a los agentes preponderantes en el sector de las telecomunicaciones y de radiodifusión, pero “no conocemos” la valoración sobre su cumplimiento efectivo.
Afirmó que el nuevo marco legal establece la posibilidad de la desincorporación de activos para uno de los agentes económicos que fueron declarados preponderantes, también dispone que el plan que se presente al Instituto garantice la competencia efectiva en el sector y para ello se requiere realizar el trabajo para la definición de los mercados relevantes.
Del PT, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas cuestionó sobre qué medidas deberían establecerse para que Televisa pueda vender sus acciones de Iusacell a TV Azteca, además preguntó cuál es el estado que guarda la competencia en la televisión abierta ante la licitación de dos nuevas cadenas.
En respuesta, el comisionado Gabriel Contreras Saldívar aclaró que con la reforma constitucional, el IFT tiene el deber de ordenar el apagón analógico y conserva la parte regulatoria, pero lo referente a la entrega de dispositivos es ajeno al Instituto.
Explicó que la ley dispone que cuando se cumpla con la entrega de aparatos al 90 por ciento de población de bajos recursos, que defina la Secretaría de Desarrollo Social, se le notificará al organismo y éste ordenará los apagones.
Instituto Federal de Telecomunicaciones, subrayó, es ajeno al manejo de los recursos públicos para la entrega de dispositivos, pero “estamos coordinados” porque requieren de la información respecto a las zonas de cobertura y las disposiciones de señales digitales.
La comisionada María Elena Estavillo Flores precisó que al agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones se le impuso la obligación de presentar las llamadas ofertas públicas en acceso a la infraestructura pasiva, en la venta a comercializadoras, servicios de usuario visitante.
Al agente económico preponderante en radiodifusión, agregó, también se le impuso la obligación de presentar una oferta de acceso a infraestructura pasiva, pero en todos los casos, se requiere un proceso de presentación al Instituto para su aprobación.
Estavillo Flores respondió que se tiene que revisar que el agente económico que desincorpora activos para salir de la condición de preponderante cumpla los requisitos que plantea la ley como disminuir su participación por debajo de 50 por ciento, generar condiciones de competencia en los mercados y que su venta se haga hacia un ente completamente independiente.
Aclaró que los criterios que se habrán de aplicar serán materia de las disposiciones regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica.
Luis Fernando Borjón Figueroa afirmó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones está trabajando para asegurar el uso más eficiente del espectro radioeléctrico y que en muchos países es utilizado para garantizar el acceso de la población a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, sobre todo en las zonas más marginadas.
Respecto a la venta de acciones de Iusacell por parte de Televisa, el comisionado Ernesto Estrada González explicó que se deben aplicar los criterios establecidos en la Ley Federal de Competencia Económica para garantizar que el agente resultante no incremente o adquiera el poder sustancial de mercado, que la concentración no facilite la comisión de prácticas monopólicas en general y no deteriore las condiciones de competencia en el mercado.
Sobre la desincorporación de activos de América Móvil, precisó que esta empresa no ha presentado ninguna propuesta de este tipo al Instituto, pero, señaló, si en las siguientes semanas o meses no se presenta un planteamiento el IFT avanzará en criterios más específicos al respecto y serán sujetos a consulta pública.