Comunicado-336
- El anuncio de Oportunidades a Prospera se da en medio de críticas al primero.
- Estos cambios no han representado una mejoría sustancial.
La senadora del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, presentó una proposición con punto de acuerdo, en la que pide a la Secretaría de Desarrollo Social, remita al Senado un informe acerca de las acciones que llevará a cabo en el marco de la transformación del Programa Oportunidades en Prospera para atender de manera efectiva y disminuir la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza.
Enfatizó que se pasará de Oportunidades a Prospera, sin embargo, la experiencia en el país ha demostrado que estos cambios no han representado una mejoría sustancial en los niveles de bienestar de la población; solo se cambia el nombre, pero la Estrategia es la misma.
Por lo que cuestionó ¿Qué garantía ofrece ahora el Gobierno para que esta vez las familias puedan incorporarse a la vida productiva y salgan del umbral de pobreza?
Indicó que siempre darán la bienvenida al debate para dar un nuevo rumbo al diseño y operación de la política social del país, sin embargo, expuso, este tipo de cambios no deben ser por decreto, sino que deben atender aspectos profundos de la estructura social tales como la pobreza crónica y la desventaja de los individuos para participar en una sociedad bajo igualdad de oportunidades.
Dijo que un cambio a la Estrategia de superación de la pobreza debe apegarse a los principios establecidos en la Ley General de Desarrollo Social, y revisada en el seno de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, como lo establece la misma Ley.
La legisladora expuso que desde 1988 en que fue puesto en marcha el Programa Solidaridad, el gobierno ha planteado una estrategia focalizada y asistencial como base para el combate de la pobreza, misma que fue reproducida por Progresa y posteriormente Oportunidades.
Indicó que el presidente Enrique Peña Nieto anunció recientemente la transformación de Oportunidades en el Programa PROSPERA, lo cual, dijo, busca dotar, de acuerdo al Ejecutivo Federal, a las familias que viven en pobreza, de alternativas para incorporarse a la vida productiva.
Señaló que el anuncio llegó a una semana de que el Banco Mundial dio a conocer el reporte Resultados del Programa Oportunidades; donde hace una fuerte crítica a dicho programa, ya que no está cumpliendo con sus objetivos primordiales de asegurar la movilidad social y crear las condiciones para salir de manera permanente de la pobreza.
Además, subrayó, que existen distintas percepciones y evaluaciones desde la sociedad civil que han denunciado las fallas de dicha Estrategia principalmente por el presunto uso de los recursos de este programa con fines electorales.
---.---