Comunicado-324
- Plantea que las certificaciones estén a cargo del DIF.
- Advierte que existe riesgo potencial de accidentes por falta de prevención y observancia
La senadora perredista Lorena Cuéllar Cisneros planteó que todos los centros de cuidado infantil en el país cuenten con una certificación contra incendios otorgada por el Estado y propuso suspender temporalmente aquellos que no tengan esta evaluación.
Al presentar una iniciativa para reformar la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, sugirió que las certificaciones estén a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Para ello, precisó, el DIF podrá establecer convenios con instancias especializadas del sector privado o social para que se encarguen de evaluar las condiciones de seguridad de los inmuebles.
Explicó que debido a que el gobierno no cuenta con suficientes instancias especializadas para realizar estas revisiones, se plantea que la Fundación Michou y Mau, así como otros centros con reconocida trayectoria, puedan realizar la certificación.
Mencionó que esta Fundación ha calculado que el monto inicial a asignarse se estima entre 45 y 50 millones de pesos, que servirán para desarrollar el programa piloto, en el cual se certificarían 350 estancias operadas por el DIF en diversas entidades de la Republica.
Adicionalmente, agregó, se propone una bolsa para dar recursos de 10 millones de pesos para cada entidad federativa, en donde pueden participar usuarios que apliquen al fondo, a fin de abrir el programa a todas las guarderías que maneje el Estado.
Posteriormente, la Federación tendrá que evaluar y buscar la forma de optimizar los costos para lograr la certificación a nivel nacional en todos los centros de cuidado infantil, públicos y privados, expresó.
Cuéllar Cisneros comentó que a raíz de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, se creó la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que constituyó un avance importante para garantizar que las condiciones de atención y cuidado en este tipo de centros.
Sin embargo, su aplicación es s ólo opcional y no se revisa con detenimiento la materia de incendios, de ahí que exista un riesgo potencial de accidentes por su falta de prevención y observancia.
Refirió que el problema de los incendios es tan grave que hoy las quemaduras son la causa número 11 de muerte en México en niñas y niños de 1 a 4 años de edad.
La iniciativa se envió a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, Segunda.
---.---