Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado respaldó con 77 votos una reforma para que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas implemente programas para atender a la población autóctona desplazada por conflictos armados, violencia generalizada, violación de sus derechos humanos e intolerancia religiosa, política, cultural o étnica.

El dictamen avalado modifica la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de que la CDI cumpla con este objetivo en coordinación con las autoridades de la administración pública federal, estatal y municipal, y así contribuir a la reubicación o retorno a sus localidades de origen de la población indígena desplazada.

Al presentar la reforma, el senador Andrés Galván Rivas manifestó que en muchos casos el retorno de personas desplazada a sus lugares de origen no depende de una decisión voluntaria sino del resultado de las negociaciones o de la solución de los conflictos que los originaron.

Es --enfatizó-- un fenómeno social con consecuencias negativas sobre la población que debe ser atendido de forma diferente a la migración interna, pues su origen es distinto y es totalmente involuntario”.

Subrayó que el Estado tiene que asumir la responsabilidad de atender inmediatamente este problema.

En el dictamen, los senadores destacaron que con el Proyecto para la Atención a Indígenas Desplazados, la CDI atendió de 2006 a 2009 a 77 grupos en estas circunstancia, con mil 94 jefes de familia de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Oaxaca.

El 43.63 por ciento de estos desplazamientos fueron provocados por conflictos armados, el 43.17 por ciento por problemas religiosos y 13.20 por ciento por violencia generalizada.

Los desplazados atendidos en 2010 obedecieron a las siguientes causas: 43 por ciento, violencia generalizada y violación a sus derechos humanos; 32 por ciento, intolerancia religiosa; 14 por ciento, intolerancia étnica y 10.3 por ciento, conflictos armados.

Este tipo de problemas, subrayaron los integrantes de las comisiones de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, datan de 1974, cuando se expulsó a los grupos que se habían “convertido” a diferentes religiones protestantes, quienes no aceptaban los mecanismos de control establecidos por los caciques locales.

Refirieron que desde la CDI se estableció el Proyecto para la Atención a Indígenas Desplazados para su reubicación o retorno a sus localidades de origen con el propósito de otorgarles un espacio físico propio en donde asentarse definitivamente o para que restablezca sus condiciones de vida.

“Si bien la población indígena cuenta con un proyecto implementado a través de la CDI, es necesario establecer por mandato de ley la obligación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de atender a este sector de la población”, asentaron.

El documento se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos Constitucionales.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5