Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, afirma que en la materia, México quiere resultados y respuestas concretas
  • Pide Corral Jurado al secretario de Educación participar en la solución del conflicto del IPN
  • Considera Ávila Ruiz que el sistema educativo está en condiciones “muy graves”
  • Mariana Gómez del Campo solicitó al titular de la SEP trabajar para que México deje de ocupar el primer lugar entre los países de la OCDE en acoso escolar
  • Marcela Torres Peimbert adelantó que el PAN vigilará el cumplimiento por parte del gobierno, de dotar al 100 por ciento de las escuelas públicas de agua potable

Al realizar el análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia educativa, el Partido Acción Nacional en voz del senador Javier Corral Jurado, demandó al gobierno federal concretar la reforma educativa que hoy atraviesa por un proceso de simulación.
“La reforma educativa atraviesa hoy por un proceso de simulación, un proceso en el que la ley General del Servicio Profesional Docente es letra muerta en Oaxaca, es burlada en otros cinco estados de la República; en más de un estado los profesores no fueron evaluados, no fueron censados, no asisten a clases, pero siguen cobrando.
“Queremos ver la concreción de la reforma educativa en sus facetas más importantes, en términos de los resultados del censo, en términos de la evaluación”, expresó el senador panista.
Durante la comparencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, ante las comisiones de Educación, de Cultura y de Juventud y Deporte, Corral Jurado adelantó que los senadores del PAN no van a contribuir a ahondar campañas mediáticas que resaltan una reforma de la que se burlan varios gobernadores y de la que en muchos sentidos no están cumplidas las metas ni se dispone de la información necesaria.
“Se dice que el Estado recuperó la rectoría, que los maestros son evaluados, que se han regularizado, que se cuenta con la información del analítico de plazas, pero la realidad embate y vence a la propaganda, al discurso político del gobierno federal que celebra una reforma inacabada”, aseveró.
Habría que preguntarnos, cuando se habla del nuevo modelo educativo, cuál es ese modelo, dónde está, dónde están los cambios, los valores y el mejoramiento de la calidad educativa que ha sido uno de los objetivos fundamentales de la reforma constitucional, planteó.
Respecto al conflicto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Corral Jurado pidió a Chuayffet participar en su solución.
“Queremos más a Chuayffet frente al Politécnico que a Osorio, aunque esté en la calle frente a los muchachos. Preocupa el método, preocupa la forma, preocupa la manera, e incluso preocupa en cierto sentido la invasión de facultades y funciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque el IPN no puede estar en la esfera directa de la actuación del secretario de Gobernación, antes que la actuación pública, abierta, del secretario de Educación Pública porque es un área bajo la competencia de la SEP.
“Tratando o solucionar o aparentemente solucionado un problema se envía un mensaje de control político sobre una institución educativa que, si bien es cierto hoy no tiene su autonomía plena, ha demostrado una trayectoria y una tradición de independencia, de autonomía y por supuesto de auténtico servicio de la técnica a México, ésa es la preocupación. Por eso, el país necesita ver al secretario de Educación frente a ese conflicto”, apuntó.
Nos gustaría ver mucho más a don Emilio Chuayffet al frente de un problema educativo, al que el secretario de Gobernación ha sabido darle el viraje para focalizarlo en términos políticos y aparecer con una sensibilidad que por supuesto no tiene, expuso Corral.
Acerca del caso de Ayotzinapa dijo que se trata de una situación que debería estar en manos no sólo de las autoridades de seguridad pública, sino también está en el ámbito de la SEP, y en ese sentido preguntó sobre el apoyo que está dando la SEP a las familias de los muertos y de los desaparecidos y si van a mejorar las condiciones de la normal de Ayotzinapa.
Consideró que Ayotzinapa tanto en materia de seguridad como en materia educativa “es el rostro de la evasión de responsabilidades de los tres niveles y de los tres poderes”.
En su turno, el senador Daniel Ávila Ruiz consideró que “el sistema educativo actual está en condiciones muy graves”
Y aunque la calidad educativa es una de las frases más frecuentes en el discurso de la actual administración en el Segundo Informe de Gobierno, la realidad del sistema educativo muestra lo contrario, agregó el legislador yucateco.
Para dar un ejemplo, continuó Ávila Ruiz, basta con referir los resultados de la evaluación de ingreso al servicio profesional docente, donde seis de cada diez maestros resultaron evaluados como no idóneos en educación básica, mientras que siete de cada diez obtuvieron el mismo resultado en educación media
Por otro lado, dijo, la organización Mexicanos Primero “desnudó el desorden de nuestro sistema educativo, pues ahora se sabe que hay 298 mil 174 pagos irregulares a maestros, además calculó que cada plaza de maestro recibe un sueldo promedio de diez mil pesos mensuales sin considerar bonos y otras prestaciones y si se multiplica por los 298 mil 174 pagos irregulares el resultado de este despilfarro asciende a 35 mil millones de pesos cada año, y esto también lo dice la Auditoría Superior de la Federación”.
Por su parte, la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza solicitó al titular de la SEP trabajar conjuntamente con el Congreso y los padres de familia para que México deje de ocupar el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en acoso escolar.
“Soy una convencida de que debemos hacer un esfuerzo en México para que el acoso escolar deje de ocupar ese penoso primer lugar, de acuerdo a datos que dio a conocer la OCDE, no nada más primer lugar en acoso escolar, sino también en obesidad infantil, en diabetes.
“Espero que dejemos de tener algún día este penoso primer lugar. Para eso, necesitamos trabajar no nada más con las escuelas, sino con los padres de familia, hacer un esfuerzo en este sexenio para que de manera específica se puedan tener escuelas para padres de familia”, apuntó.
Si nosotros, señaló la legisladora por el Distrito Federal, no pensamos en la reconstrucción del tejido social va a ser muy difícil que podamos combatir la violencia y por eso tenemos el caso que ahora nos entristece, nos preocupa y nos ocupa a todos los que nos dedicamos a esto, que es el caso Guerrero.
A su vez, la senadora panista Marcela Torres Peimbert señaló que hasta la fecha el SAT ha recaudado siete mil 500 millones de pesos por el impuesto a las bebidas azucaradas y al día de hoy “no hay datos ni se sabe de un solo bebedero que haya sido instalado en escuelas públicas con ese recurso”.
“En la pirámide de necesidades el acceso al agua potable es lo mínimo indispensable para la vida, ya no digamos para la educación”.
Por lo anterior, adelantó que “ni las organizaciones de la sociedad civil, ni el Partido Acción Nacional nos rendiremos hasta que el gobierno del presidente Peña Nieto cumpla con lo prometido y es que todas las escuelas públicas tengan acceso a bebederos y agua potable porque ya dotamos del recursos necesario”.
El senador panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, dijo que la educación es un tema que ocupa y preocupa a todos los mexicanos, ya que “en los últimos meses hemos acompañado una reforma constitucional, hemos modificado la Ley General de Educación y hemos creado dos leyes secundarias”, por lo cual vivimos “un momento muy importante en la vida del país, donde la visibilidad del tema educativo resulta fundamental”.
México lleva prisa, quiere resultados, resultados y más resultados y respuestas concretas, estratégicas y tácticas para saber cuándo, cómo, con quiénes y con qué recursos vamos a cometer la tarea, dijo Romero Hicks.

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