Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-293

  • Senadores se pronuncian porque en los estados se cumpla con la profesionalización docente.
  • El secretario Chuayffet Chemor reconoce que existen deficiencias que superan la capacidad de la SEP.

La Comisión de Educación presidida por el senador Juan Carlos Romero Hicks, del PAN y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, acordaron impulsar una revisión de los avances y retos de la reforma educativa, a fin de establecer los mecanismos que permitan concretar el objetivo de una enseñanza de calidad en todo el país.
En el marco de la comparecencia del secretario de Educación Pública, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, senadores de los cinco grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de revisar el desarrollo de la reforma educativa, en especial en cuanto a su cumplimiento en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entre otros estados.
Los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI enfatizaron en el incumplimiento de mejoras de la infraestructura escolar, ampliación de cobertura e hicieron hincapié en la modernización de las escuelas normales.
El secretario Chuayffet Chemor se manifestó abierto al diálogo con los senadores, al reconocer que “la realidad” ha superado los programas de infraestructura escolar, de la promoción de sana alimentación, e incluso de la instalación de bebederos en los centros escolares.
Concerniente a las escuelas normales, planteó que es necesario establecer espacios de flexibilidad para lograr mayor calidad en la capacitación docente, pero acorde a la realidad regional del país.
En representación del PT, la senadora Martha Palafox destacó las 12 grandes fallas detectadas por el INEGI que imposibilitan alcanzar una educación de calidad en el país: 25 por ciento de las escuelas se encuentran en edificios adaptados, no construidos para favorecer la enseñanza; 36 por ciento no cuenta con drenajes; 24 por ciento no tienen acceso a agua corriente; 10 por ciento carecen de baños y 8 por ciento no cuentan con acceso a energía eléctrica.
Refirió también insuficiencias en cuanto a protección de los estudiantes, pues 59 por ciento de los centros escolares no tiene salidas de emergencia y 58 por ciento carece de rutas de evacuación; 54 por ciento no registra zonas de seguridad contra desastres naturales.
Se agregan deficiencias en mobiliario, pues 15 por ciento de las escuelas no cuenta con pupitres; 10 no tienen pizarrones; 20 por ciento carece de escritorios o sillas para los maestros; 40 por ciento no cuentan con computadoras y 61 por ciento están sin acceso a Internet.
En respuesta, el secretario Chuayffet Chemor reconoció que en materia de infraestructura, la realidad le gana a la SEP y pese a los programas emprendidos para la modernización de 82 mil escuelas, sólo se cubrirá el 48 por ciento de los planteles con problemas. Tan sólo en el nivel primaria, subrayó, 177 mil escuelas registran carencias tan grandes como la del agua.
En cuanto a la alimentación de los alumnos, especificó que se cuentan ya con los lineamientos para la expedición y distribución de alimentos, que se complementa con una educación en aula, además de contarse con 15 mil supervisores, guías para distribución de comida, recetarios etc.
De las 23 mil escuelas de tiempo completo, se distribuye alimento en 12 mil, “no hemos podido lograr mayor número”; respecto a bebederos, se ha solicitado en el Presupuesto de Egresos recursos por mil millones para su instalación, sin embargo esto dependerá de la disponibilidad de agua en los municipios. En el federalismo cooperativo está la respuesta para poder brindar a los alumnos el acceso al vital líquido, puntualizó.
El senador Gerardo Flores, del PVEM, pidió a la SEP no dar marcha atrás en la reforma educativa, pese a las resistencias de parte de grupos afectados que, dijo, se encuentran focalizados en ciertas regiones.
Pidió al secretario de Educación Pública informe sobre los avances en la sinergia entre la reforma educativa y la de telecomunicaciones para ampliar el acceso de niños y jóvenes a los nuevos sistemas de información y reducir la brecha digital que se registra entre diversos sectores de la población.
Cuestionó también cuáles han sido las acciones para hacer cumplir la ley y no se exija en los centros escolares las cuotas a los padres de familia, pues existen reportes de la sociedad respecto a que aún se impide el acceso a los niños por esta razón.
El titular de la SEP advirtió que será hasta el año 2018 cuando se lograrán superar los problemas de electrificación y conectividad para ampliar el acceso de los educandos al apoyo de su enseñanza con computadoras y tabletas, debido precisamente a las carencias que registra la infraestructura escolar.
Empero, aclaró, ello no representa un obstáculo para que el uso de las laptops y tabletas entregadas hasta la fecha por la SEP, pues estas se encuentran precargadas y pueden funcionar para la enseñanza, aún sin contarse con electricidad o internet. Además, se distribuyen con espíritu inclusivo, pues llegan primero a las escuelas con más necesidades y también se entregan dispositivos para niños discapacitados.
Respecto a las cuotas familiares, Chuayffet Chemor aceptó que no se pueden prescindir de ellas porque ayudan en las mejoras a la infraestructura de las escuelas, empero, aclaró, sólo son válidas si se entregan de forma voluntaria, de lo contrario se trata de un ilícito y los padres de familia deben denunciarlo para que las autoridades educativas involucradas sean castigadas.
A nombre del PRD, el senador Raúl Morón Orozco calificó de sustantivo que se defina cuál va a ser el método para avanzar y lograr realmente mayor calidad en la educación en la que los alumnos logren realmente más capacidad de comprensión en la lectura, mejor lógica matemática y, por ende, un aprendizaje de calidad.
De igual forma se debe de aclarar cómo se avanzará en la profesionalización de los maestros, pues la descomposición social en estados como Guerrero y Michoacán es producto de que el sistema de educación no cumple con su papel; esto se repite en las escuelas normales, que registran un gran deterioro y todas las carencias del mundo, cuando se trata de la formación de jóvenes que tienen propuestas de cómo mejorar la práctica docente.
El legislador perredista pidió a la SEP que no riña con los maestros y propuso “que haya consensos, crítica, debate y análisis, construyamos el modelo educativo que el país necesita; que entre todos determinemos a dónde queremos que vaya la educación en este país, discutamos cuáles son los perfiles que ocupa la sociedad, de los egresados de las universidades, para estas sirvan realmente a la transformación”.
Chuayffet Chemor aceptó la propuesta del senador perredista, al referir que en la SEP “queremos cambiar para bien y, ciertamente, todos los maestros están invitados a participar en esta discusión (…) El presidente Peña cree en el diálogo, seguimos apostando a él y lo vamos a seguir haciendo, porque sólo dialogando es posible arribar a los consensos”.
Reiteró que hay muchas deficiencias y errores, “no venimos a esconderlos” enfatizó al referir como ejemplo que las tabletas entregadas por la SEP tienen debilidades en los contenidos de matemáticas, “y tenemos que hacer una revisión profunda, porque el pensamiento lógico es fundamental para que cualquier persona aprenda”.
Otro tema que es urgente es el de la cobertura, pues sólo se atiende el 33 por ciento en la educación superior y 69.5 en el nivel medio. “El 40 por ciento al que aspiramos llegar, no es ni con mucho el promedio mundial y lo tengo que reconocer, porque es un compromiso del gobierno del presidente Peña Nieto que hablemos con claridad”, enfatizó Chuayffet Chemor.
Al hablar en representación del PAN, el senador Javier Corral Jurado destacó que la reforma educativa es resultado de los mayores consensos en términos de pluralidad al interior del Congreso y de colaboración con el Ejecutivo, pero hoy atraviesa un proceso de simulación, pues la Ley del Servicio Profesional Docente es letra muerta en Oaxaca y burlada en cinco entidades más, como Michoacán y Guerrero, donde los profesores no fueron evaluados ni censados, pero siguen cobrando sus salarios.
Se dice que el Estado recuperó la rectoría de la educación, que los maestros son evaluados y están regulados –abundó-, pero la realidad embate y vence la propaganda del discurso político que celebra una reforma inacabada.
El senador Corral Jurado manifestó también su preocupación por la recentralización del sistema educativo en aspectos como el pago de nómina con lo que se deja poco claro el fondo compensatorio de los artículos transitorios del decreto, en tanto que la Coordinación del Servicio Profesional Docente impone perfiles a los organismos descentralizados de la educación media superior.
El secretario Chuayffet Chemor, en respuesta, se pronunció a favor de la descentralización de la educación, pero aclaró que es necesario hacer una nueva revisión porque en el acuerdo no se contemplaron sanciones para los estados que incurran en extremos contra la federación, pues tanto entidades como municipios tienen obligaciones que cumplir.
En materia educativa, agregó, se requiere de un federalismo que ensamble las responsabilidades de los tres niveles de gobierno para hacerle frente a los graves problemas de educación, como son las deplorables condiciones de las escuelas normales rurales.
En cuanto a las escuelas normales, consideró que un nuevo modelo educativo debe de contemplar espacios de flexibilidad, donde si bien debe existir un núcleo unificado, también deben considerarse que hay etnias y problemas regionales distintos.
A nombre del PRI, el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, dio la bienvenida a la apertura al diálogo para la construcción de los consensos en torno a la reforma educativa y la atención a asuntos urgentes del sistema escolar, en lo cual debe sumarse la participación de los padres de familia.
Se pronunció porque en los Consejos Técnicos Escolares se discuta cómo es posible resarcir errores y en los Consejos de Participación Social se trabaje para poner en el centro del análisis la visión humanista que permita la construcción de la comunidad escolar.
La senadora Claudia Artemiza Pavlovich, también del PRI, consideró que es urgente atender las deficiencias en la infraestructura escolar, en especial en zonas extremas donde, además de pobreza se padecen problemas ambientales.
En la segunda ronda de preguntas y respuestas, el senador Gerardo Sánchez García, del PRI, aseveró que es fundamental atender la trascendencia de la reforma educativa y los pasos que se están dando para consolidar un sistema acorde con nueva realidad que México construye.
Por el PAN, el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz señaló que el sistema educativo está en condiciones muy graves y aunque la calidad educativa es una de las frases más frecuentes en el Segundo Informe de Gobierno, lo cierto es que muestra lo contrario.
A su vez, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD, destacó que las escuelas normales del país enfrentan “condiciones infames” en las que los alumnos son los que llevan a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que el Estado debe de atender sus problemáticas de manera concreta y contundente.
El senador del PVEM, Carlos Puente Salas, manifestó que en la última reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte se buscó garantizar la democracia, transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos destinados al deporte, así como la eliminación de prácticas caducas o autoritarias en las selecciones deportivas nacionales.
Por el Partido del Trabajo, la senadora Martha Palafox Gutiérrez cuestionó si sirve el consejo técnico que realizan los profesores el último viernes de cada mes, y su opinión respecto al incremento en la inscripción, reinscripción y colegiaturas de escuelas particulares.
En respuesta, Emilio Chuayffet Chemor aseguró que el compromiso de esta administración es no desaparecer a ninguna de las escuelas normales del país, como en el pasado, y van a recibir todo el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.
Sobre el caso de Ayotzinapa dijo que el tema es local y está a las órdenes de la autoridad educativa de Guerrero, porque son las instrucciones del titular del Ejecutivo federal, para actuar en este lamentable suceso.
Reiteró que la reforma educativa “marcha” y no es verdad que es incipiente o está derrotada de antemano, pues se han destinado recursos, se han estructurado nuevos organismos para que sea un proceso de transformación verificable.
El secretario también expresó que la desburocratización del deporte lleva tiempo y que en este sector también se confunden propósitos con intereses y estos no deben privar en las políticas públicas de México. Sobre el registro, apuntó que al ser voluntario se incluye solamente a los que así lo desean.
Al final de encuentro, el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, expresó que no se puede caer en la simulación y sí se quiere la rectoría del Estado; se necesita la descentralización con mayor transparencia y mecanismos de corrección, pero aún existen evidentes signos de centralización.
En el caso del IPN consideró que el tema no es de gobernanza sino académico y administrativo, por lo que se necesita una mayor actuación de la Secretaría de Educación Pública.

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