Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-289

  • Inauguran en el Senado foro Política Exterior de México a Debate.
  • Debemos reflexionar sobre los valores, el respeto a la vida, la libertad y la democracia: senador Preciado Rodríguez.

La política exterior mexicana no refleja el potencial de México y en un mundo globalizado el ejercicio de la diplomacia debe enfocarse en definiciones, compromisos y metas claras, porque las naciones compiten en el ámbito internacional para llevar mayor bienestar a sus habitantes, aseguró el senador Víctor Hermosillo y Celada.

Durante la inauguración del foro Política Exterior de México a Debate, el senador del PAN dijo que el país aspira a ser una de las potencias más importantes del mundo y, por tanto, la política exterior no sólo puede reducirse a temas como migración, seguridad, crimen organizado, administración de embajadas y viajes al extranjero.

Nuestra política exterior debe ser más pragmática, alejada de atavismos históricos y de ideologías fracasadas. México debe posicionarse como una potencia política, económica y cultural, capitalizar y profundizar la relación con América del Norte, que es el mercado más importante del mundo para generar alianzas estratégicas, afirmó.

Hermosillo y Celada comentó que la Cámara de Senadores tiene que ser un actor más activo en la planeación y ejecución de la política exterior, y coadyuvar a la consecución de las definiciones, compromisos y metas que se fijen para este sector.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, señaló que con la aprobación de las reformas estructurales y con anuncios como el que hizo el Presidente de la República en la ONU para que México participe en las misiones de paz a nivel global, se creía que nos enfilábamos otra vez como un país altamente competitivo en el entorno internacional.

Sin embargo, dijo, nuevamente nos encontramos con “el México bronco, el México difícil, con el México de los muertos”. Paradójicamente, agregó, 20 años después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, otra vez la realidad nos despierta.

Hay que decirlo con todas sus letras: la masacre de 49 jóvenes estudiantes en Guerrero nos tiene que poner a reflexionar porque en primer lugar es doloroso que se pierda el respeto por la vida humana. Al día de hoy se contabilizan en el país 10 mil 264 homicidios en un año, indicó.

Preciado Rodríguez consideró necesario que este foro sirva para reflexionar respecto a lo que pasa en la nación y en el mundo sobre valores, respeto a la vida humana, la libertad y la democracia.

Este foro contará con la participación de analistas, investigadores y académicos, quienes expondrán sus opiniones en tres mesas diferentes: Aciertos y errores de la política exterior de México; ¿Es necesario un nuevo rumbo?; y Principios y prioridades de Política Exterior.

También están presentes los embajadores de Alemania, Austria, Angola, Argelia, Brasil, Panamá, Bulgaria, Guatemala, Ucrania, Marruecos, República Árabe Saharaui, Costa de Marfil, Egipto, Perú, Chile, Irán, España y Nueva Zelanda.

---.---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31