Comunicado-270
- Debemos construir una política industrial adecuada para enfrentar los retos del siglo XXI: senadora Marcela Guerra Castillo.
- Falta dar certeza jurídica y seguridad: senador Jorge Luis Preciado y especialistas.
Lo que hoy México requiere es competitividad y aprovechar las reformas estructurales realizadas recientemente para llevar a cabo los cambios en la economía y acelerar el desarrollo del país, contando con certidumbre jurídica y seguridad, coincidieron en señalar senadores, especialistas, académicos y empresarios.
El senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, en la inauguración del II Foro sobre Desarrollo Industrial “TLCAN: Vislumbres y líneas de futuro a veinte años de su vigencia”, enfatizó que si bien México vive momentos complejos y difíciles, el país es más fuerte que sus problemas, por lo que hoy, remarcó, competitividad es lo que requiere este país, a pesar de existir noticias tristes y otras que alientan.
Sostuvo que en la presente legislatura todas las fuerzas políticas se comprometieron a hacer los cambios que México está exigiendo para no quedarnos rezagados de la globalización e indicó que todas y todos los senadores antepusieron los intereses de este país sobre cualquier interés personal.
Subrayó que nadie está contento de cómo está el país en estos momentos, toda vez que todos queremos mucho más trabajo, seguridad, vivir en paz y ese es el mensaje de los senadores; estamos aquí para abrir puertas.
La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue un paso en la dirección correcta y debe permitir a México aprovechar sus ventajas competitivas para traducirlas en el bienestar de la gente.
Señaló que la industria manufacturera del país comienza a tomar un vigor y lo que le favorece es la conectividad con la economía de los Estados Unidos, no obstante, consideró que a nivel público y privado debemos de colaborar para construir una política industrial adecuada para enfrentar los retos del siglo XXI y al exterior debemos de retomar la idea de América del Norte como una región sólida.
Se debe de aprovechar, dijo, la complementariedad de las economías de México, Estados Unidos y Canadá para convertirnos en la región más dinámica y competitiva del mundo.
El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aseveró que debemos valorar que está pasando con uno de los signos que permiten el crecimiento económico, la seguridad pública, pues dijo que se podrán abrir las grandes reformas que permitan el desarrollo del país, pero necesitamos dar la seguridad jurídica y pública a quienes van a invertir y de quienes vivimos en el país.
Expuso que para que los tratados firmados por México tengan sustento fundamental en el cambio de la política económica del país, el PAN decidió no regatear ni un solo paso, ni voto o propuestas de reforma del Ejecutivo Federal para que esto pudiera avanzar.
Raúl M. Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, indicó que a veinte años del TLCAN, se debe discutir con objetividad lo sucedido en ese lapso de tiempo y estar dispuestos a escuchar opiniones diversas y dispuestos aprender de lo recorrido y construir a futuro una ruta de mayor crecimiento, empleo y prosperidad para nuestro país.
Sostuvo que en la ratificación o no del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TTP), que no es más que una ratificación del TLCAN, el Senado de la República tomará la decisión correcta.
Julio Millán Bojalil, presidente de Coraza Corporación Azteca, enfatizó que en México nos movemos, pero debería de hacerlo más rápido, por lo que con las reformas realizadas, el país tiene que caminar hacia el desarrollo.
Subrayó que el sector empresarial quiere actuar, pero falta el Estado de Derecho, el problema de incertidumbre, la impunidad, dijo, sigue siendo un factor para los empresarios sumamente importante para el desarrollo.
Arturo Oropeza García, coordinador Académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseveró que con el concepto del TLCAN nos hemos equivocado al tratarlo sólo como uno meramente comercial y no como lo que es, un asunto de Estado y del más alto interés nacional.
Por lo que sugirió repensar y relanzar el TLCAN de cara a las necesidades de México del siglo XXI, toda vez que la aldea global luchará por un punto del PIB, por empleos, será una lucha muy fuerte, por eso la importancia de actualizar estrategias dentro de este tratado.
Participó también el presidente de la Cámara Industrial de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Álvaro Fernández Garza.
---.---