Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-255

  • Siniestros provocados por errores humanos o fenómenos metereológicos evidencian negligencia de autoridades, afirma senadora Mónica Arriola.
  • Presenta iniciativa para que la información sobre riesgos se entregue directamente a comités ciudadanos de autoprotección.

Siniestros derivados de fallas humanas, como los ocurridos en la Guardería ABC o la discoteca News Divine, o de fenómenos metereológicos como inundaciones provocadas por huracanes, ponen en evidencia que persiste negligencia de parte de autoridades de Protección Civil, refirió la senadora Mónica Arriola Gordillo, del Partido Nueva Alianza, al proponer modificaciones a este sistema.

Es urgente, señala, involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de protección civil y capacitación en la autoprotección de las comunidades como forma de vida.

Con este propósito plantea la creación de comités ciudadanos de protección civil que tengan el derecho de acceder a información sobre riesgos para la población derivados de la infraestructura o de fenómenos naturales, como sismos, incendios, sequías e inundaciones.

En su iniciativa de reforma y adición al artículo 43 de la Ley General de Protección Civil, la senadora Arriola Gordillo también propone la realización de talleres en centros escolares y oficinas públicas, con materiales audiovisuales y conferencias, además de campañas permanentes con la distribución de materiales como carteles, folletos y trípticos, que informen cómo se debe actuar antes, durante y después de un fenómeno perturbador.

El objetivo es crear una población capacitada y organizada sobre emergencias, lo que no debe ser sólo tarea de organismos gubernamentales y cuerpos privados especializados, pues salvaguardar la integridad de la población depende de la participación directa de la población y su modo de actuar frente a situaciones de alto riesgo, concluye la senadora Arriola Gordillo.

---.---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5