Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-253

  • Piden senadores crear Comité Mexicano de la Agricultura Familiar.
  • El objetivo contribuir a erradicar la pobreza extrema y el hambre.

La Cámara de Senadores exhortó al Poder Ejecutivo Federal a adoptar la Resolución 66/222 de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se declaró al Año 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar y a establecer un Programa Nacional de Agricultura Familiar.

El propósito es que México contribuya al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el cual busca erradicar la pobreza extrema y el hambre; reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre para 2015.

El Programa Nacional de Agricultura Familiar, Campesina, Comunal e Indígena, se dará a partir de una coordinación de acciones para el desarrollo de la pequeña producción en la agricultura, ganadería, forestal, pesca y todos los aspectos que integran el desarrollo rural, manifiesta el dictamen.

En el resolutivo del dictamen aprobado por el Pleno, se solicita a las comisiones del sector rural, del Senado de la República, integrar un Comité Mexicano de la Agricultura Familiar con sus homologas de la Cámara de Diputados y dependencias afines de la Administración Pública Federal, a fin de que éste sea una instancia de promoción y divulgación del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

En el texto se informa que de acuerdo con datos de la ONU, en el mundo hay más de tres mil millones de personas que habitan en el campo, de los cuales se estima que dos mil 500 millones son agricultores, más de mil 500 millones de personas trabajan en parcelas menores de dos hectáreas, mientras que la población rural implicada en agricultura industrial no supera los 20 millones de personas.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, senador Humberto Cota Jiménez, del PRI, subrayó que la agricultura familiar es una forma de organizar la producción agrícola y silvícola, la pesca, pastoreo y acuacultura, gestionada y dirigida por una familia.

Con las acciones para fomentar la agricultura familiar, advirtió se abre una oportunidad para impulsar políticas públicas a favor de su desarrollo, considerando su potencial como garante de la seguridad alimentaria, más si se toman en consideración las características territoriales del país, donde más de 52.7 por ciento del territorio corresponde al sector rural y de este territorio 73 por ciento está concentrado en pequeños productores minifundistas.

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del PAN, resaltó que el Comité tendrá mucho trabajo para que el programa sea exitoso. Dejó claro que se necesita pasar de las palabras a las acciones; no se puede depender de las importaciones de los alimentos.

Las políticas públicas serán eficientes cuando atiendan de manera diferenciada a los productores de gran, mediana y pequeña escala, y no como las actuales, que están orientadas a la producción y no a la productividad.

Por su parte, el senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, indicó que el apoyo al sector no se ve reflejado en el presupuesto una acción concreta, son sólo palabras y “los compromisos no pueden ser de palabra”.

No se puede erradicar la pobreza alimentaria del país si no es con acciones que logren dicho objetivo. Necesitamos que el asistencialismo que se practica en la Cruzada Contra el Hambre se convierta en una política pública de producción social de alimentos, porque de no ser así, solo se está hablando por hablar, aseguró.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del PT, explicó que la agricultura familiar promueve la recuperación de la tierra, el uso de modelos responsables con el ambiente y la reducción de las emisiones de carbono, utilizando prácticas más sostenibles.

En el país, dijo, existen 4.3 millones de unidades de producción agrícola familiar que permite a los pequeños productores continuar viviendo en el campo y conservando tradiciones, cultura y forma de vida.

---.---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31