Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-250

  • Autoridades estatales, federales y gobernadores creen que el municipio es una especie de subordinado.
  • Indispensable modificar la cultura partidista.

La senadora Lucero Saldaña Pérez, secretaria de la Mesa Directiva, representantes de autoridades locales, especialistas y académicos, coincidieron en que es necesario fortalecer y rediseñar al municipio.

Al encabezar la Mesa: “100 Años de Municipalismo” del Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional, Saldaña Pérez sostuvo que el país requiere de un nuevo estilo de gobierno o de gobernanza, en el que se le dé su lugar al municipio y éste a su vez logre la equidad de género.

La legisladora del PRI resaltó que de los 2 mil 441 municipios del país, sólo el 6.8 por ciento de éstos, están gobernados por una mujer, por lo que cuestionó que sí es este el gobierno más antiguo de México, por qué hay tan pocas presidentas municipales e incluso resaltó el hecho de que Baja

California y Quintana Roo no cuentan con una Alcalde.

Indicó que sólo el 27.6 de quienes ocupan el cargo síndico son mujeres y se tiene una proporción de 38.2 por ciento de regidoras, por lo que subrayó que existen dos retos en el federalismo: como es el de asegurar la participación y la corresponsabilidad de la sociedad civil en las decisiones fundamentales de los municipios, así como transitar a la paridad política, toda vez que sólo el 7 por ciento del municipio son presididos por mujeres, por lo que, enfatizó, éstos se encuentran muy lejanos a alcanzar dicha igualdad.

Octavio Acosta Arévalo, de la Asociación Autoridades Locales de México, consideró que se necesita rediseñar el municipio, modificar la cultura partidista, fortalecer la organización ciudadana y vigorizar la capacidad económica de los gobiernos locales. Si no hay capacidad económica, las condiciones para el desarrollo de este orden de gobierno van a ser limitadoas, necesitamos marcos jurídicos adecuados.

Comentó que actualmente autoridades, funcionarios estatales y federales y gobernadores siguen pensando que el municipio es una especie de subordinado, que debe obedecer al estado y al gobierno federal, lo que implica, dijo, una subordinación, pero el federalismo, destacó, determina no una subordinación, sino una coordinación.

Ricardo Baptista González, ex presidente municipal de Tula de Allende, Hidalgo, consideró que el federalismo está incompleto, por lo que es tiempo, dijo, que el Senado retome el asunto y rediseñe el municipio.

Sostuvo que el municipio mexicano es el gran olvidado del federalismo y el ciudadano es el que no ha recibido los beneficios de un federalismo que lo ha excluido del desarrollo por no formar parte del pacto federal.

Los municipios no estamos peleados con los gobernadores, nadie ve al orden de gobierno estatal como adversario, pero queremos una coordinación y articulación que es necesaria y obligatoria y sobre todo que la gente viva mejor. Así que el Senado tiene un gran compromiso la revisión del federalismo mexicano y sobre todo que al municipio se le dé el lugar y competencia que le corresponde para mejorar al país.

En la mesa: ¿Está en crisis el municipio? el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, Sergio Luna Cortes aseguró que se ha establecido un modelo de federalismo centralizado, el cual se ha caracterizado por tener un centralismo político y económico en el que hay inequidad de la distribución del presupuesto y de las facultades municipales.

No puede haber un país fuerte si sus localidades no lo son y el federalismo no consideró a los municipios, sino que los pone en desventaja, por ello es necesario tomar alternativas distintas a fin de cambiar y fortalecer la situación del sistema municipalista, puntualizó.

En representación de la Asociación de Municipios de México, Guillermo González Martínez afirmó que los municipios no están en crisis, sino el modelo de régimen municipal, pues se creó hace 100 años y claramente está agotado.

Dijo que no se ha tenido la capacidad política para desarrollar reformas que renueven el modelo, pero que es indispensable a fin de respetar y clarificar la dignidad de las localidades, porque las normas y políticas actuales representan una camisa de fuerza que les impide cumplir con sus objetivos.

En la mesa Tendencias culturales y regionales participaron Javier Villareal Lozano, de la Universidad Autónoma de Coahuila; Clicero Coello Garcés, especialista del estado de Chiapas y Jesús Waldo Martínez Soria, de la UNAM.

---.---

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2