Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-237
  • Reforma educativa fortalece el poder central.
  • Plantean que cesiones de soberanía del país se consulte con el pueblo.

Con la participación de investigadores del Instituto Belisario Domínguez (IBD) y de la Universidad de Guadalajara, concluyó este miércoles el segundo día del seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional, que se lleva a cabo en las instalaciones del Senado de la República.

El investigador del IBD, Rodolfo Ramírez Raymundo, advirtió que con la federalización y descentralización en el sistema educativo se ha pretendido crear las condiciones para el cambio en este sector.

Sin embargo, se requieren medidas más fuertes de transparencia, mecanismos ágiles de participación ciudadana e instancias de auditoria social, de tal manera que la federalización no signifique el fortalecimiento de feudos locales. Sin ello, dijo, otro tipo de intereses pueden privar sobre la satisfacción de los derechos sociales.

Muchos profesores, dijo, también comparten la idea de que la educación requiere un cambio en ese sentido, pero estas aspiraciones no pueden alcanzarse solamente con medidas de control de orden administrativo y jurídico.

Enfatizó que el reordenamiento administrativo, combate a la corrupción y la búsqueda de la eficiencia son necesarias en el sistema educativo.

Consideró que en la reforma educativa se plantea un fortalecimiento del poder central que llega incluso a la administración centralizada de la nómina de los trabajadores de la educación.

Por su parte, José de Jesús Covarrubias Dueñas, director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, propuso crear un tribunal constitucional que vele por los principios y valores de la República y la observancia e interpretación de los tratados internacionales suscritos por México.

Recordó que la soberanía radica en el pueblo, por lo tanto las cesiones que se hagan de ella siempre deben considerar la opinión de los ciudadanos.

En este sentido, opinó que es necesario incrementar los controles constitucionales populares a nivel federal como el refrendo y el plebiscito sobre las normas rectoras y tratados internacionales, incluido el tema de los empréstitos.

---.---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31