Comunicado-223
- Se presentaría bajo un mecanismo que favorezca el intercambio de posturas.
- Retornar la obligación del Ejecutivo federal para que rinda cuentas ante el Congreso a través de un diálogo entre pares: Encinas Rodríguez.
Con la finalidad de que el Presidente de la República asista al Congreso a presentar su informe anual de labores, bajo un mecanismo que favorezca el intercambio de posturas, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez presentó una iniciativa que reforma la Constitución.
Este intercambio se llevaría a cabo según el formato que disponga la Ley del Congreso y su reglamento en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, al presentar su informe por escrito en el que manifieste el estado que guarda la administración pública del país.
En el documento se subraya que cualquiera de las cámaras podrá convocar al Presidente de la República para que informe cuando se discuta una ley, se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos, actividades y responda a interpelaciones o preguntas.
También se establece que el titular del Ejecutivo federal podría asistir a la sesión en que se discuta cualquier proyecto legislativo o se trate cualquier otro asunto relevante, a efecto de exponer de viva voz sus consideraciones.
La iniciativa precisa que es necesario realizar un cambio de régimen que garantice la gobernabilidad y fortalezca las relaciones entre poderes, pues el texto constitucional adolece de esquemas que favorezcan el dialogo y permitan proponer alternativas o realizar una crítica fundada y constructiva a los resultados del gobierno.
La iniciativa no implica fortalecer al Legislativo en detrimento del Ejecutivo, sino por el contrario, incorporar mecanismos que garanticen una mejor rendición de cuentas por parte del Presidente, a efecto de que ambos cumplan con eficiencia sus funciones en abono de un auténtico Estado democrático, puntualiza el documento.
Encinas Rodríguez manifestó que con esta iniciativa se plantea retornar la obligación del Ejecutivo federal para que rinda cuentas ante el Congreso, pero bajo un mecanismo novedoso que permita establecer un diálogo y una discusión entre pares, toda vez que ninguno de los Poderes de la Unión, está por encima de otro.
Si realmente queremos avanzar en una redefinición en las relaciones del Legislativo y el Ejecutivo, y queremos una autentica separación de poderes, ejerciendo plenamente las facultades de fiscalización que competen al Congreso, es necesario establecer nuevas formas de relación para el establecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas y de control político, concluyó.
La iniciativa se remitió a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.
-.---