COMUNICADO-212
• Coinciden senadores que la nueva ley garantiza y protege derechos de los menores.
• El senador del PAN, José María Martínez Martínez, expresó su posición en contra del dictamen, al considerar que éste promueve el aborto.
Senadores y senadoras de todos los partidos políticos se expresaron a favor del dictamen que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y reforma la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mediante el cual se modificó la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo Federal el pasado 1º de septiembre.
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN, destacó el trabajo de su grupo parlamentario para transformar la iniciativa preferente en un instrumento que verdaderamente garantiza, promueve, protege y restituye los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Apuntó que una de las principales medidas que se incluyeron para que México deje de ocupar el vergonzoso primer lugar en acoso escolar es el que las autoridades sean las primeras responsables en prevenir y atender este tipo de violencia a través de protocolos específicos.
El senador Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, subrayó que la nueva ley impulsa una política de Estado que garantiza la protección efectiva y la exigibilidad en igualdad de condiciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país. Entre ellas destacan el reconocimiento a menores de 18 años como titulares de derechos, de acuerdo con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; el establecimiento de políticas de fortalecimiento familiar, y la prohibición expresa para que los menores contraigan matrimonio.
El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD, se pronunció por que el Senado dé seguimiento a las acciones del gobierno federal, estatal y municipal para garantizar el cumplimiento de esta nueva ley, particularmente en materia de presupuesto, pues si la voluntad no se traduce en recursos económicos concretos, entonces sólo habrá demagogia.
A nombre del grupo parlamentario del PRI, el senador Ismael Hernández Deras expresó que para enriquecer la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal no se desestimó ninguna propuesta, pues se buscó ampliar los beneficios para que esta ley llegue mejor a este segmento de la población.
La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del PT, afirmó que la corresponsabilidad hará que esta ley funcione para erradicar la deserción escolar e impedir el ausentismo; así como para obligar a las autoridades competentes a promover entre los concesionarios de radiodifusión la inclusión en su programación de espacios en los que se difunda la opinión de los niños y adolescentes.
El senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, dijo que México no se podía mantener como simple espectador del fenómeno que representa los niños migrantes no acompañados, por lo que aseguró que la regulación es de avanzada, ya que protege por igual a las personas sin distinción de su nacionalidad, y haberlos dejado fuera de esta ley hubiera significado un error.
La senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez, consideró necesario reconocer que el dictamen fue producto del consenso de todas las fuerzas políticas, a partir mayoritariamente de las propuestas obtenidas por ciudadanos y organizaciones civiles, así como de los grupos parlamentarios. Consecuentemente, dijo, se pudo transitar de una iniciativa proteccionista a una garantista de derechos.
En su turno, el senador Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, destacó que el principio rector sobre el interés superior de la niñez contenido en la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto se conservó en el dictamen. Para que esta nueva dinámica sea realmente eficaz, el dictamen transforma al Sistema Nacional DIF en un órgano desconcentrado que deja de depender de la Secretaría de Salud y asume nuevas facultades, además de que crea Procuradurías de Protección que se constituirán a partir del próximo ejercicio presupuestal.
Del PRI, la senadora Claudia Pavlovich Arellano subrayó que se fortalecen las disposiciones en materia de contenidos para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, al establecer medidas para que los medios de comunicación se abstengan de difundir mensajes que pongan en peligro su vida, dignidad, integridad u otros derechos; más aún, se promueven sanciones a los medios, a fin de dar paso firme en el bienestar de la niñez y de la responsabilidad de éstos en la afectación de los menores.
Su compañera de partido, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, puntualizó que además de velar por la protección de los derechos de la infancia, la nueva ley garantiza el crecimiento sano de la familia, pues establece el sustento jurídico que previene y combate la violencia, basado en el fortalecimiento de los valores familiares, sociales y del individuo.
En contra, el senador del PAN José María Martínez Martínez expresó que existen riesgos muy importantes en el dictamen, en particular, lo que tiene que ver con quienes promueven el aborto. “Aquí, en el Distrito Federal, el PRD le ha dado por llamar el derecho a que la mujer decida libremente sobre su cuerpo,” señaló.
Acusó a la bancada del PRI de acompañar este proyecto que promueve y autoriza el aborto. Aseguró que están incorporando los derechos reproductivos de los niños y las niñas, lo que implica dar un paso hacia el aborto.
En tanto, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, negó que la interrupción legal del embarazo sea materia de esta ley y precisó que hablar de derechos reproductivos no se está hablando de dicha figura, ni mucho menos del aborto.
Dijo que no se puede ocultar una realidad porque no se quiere asumir la responsabilidad de que las y los adolescentes cuenten con información certera, clara, oportuna y científica para que puedan decidir sobre el ejercicio de derecho a la sexualidad.
Su compañero de bancada, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que “traer a esta tribuna este tufo fundamentalista, fundado en una falsedad”, no ayuda a construir instrumentos para el desarrollo pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La senadora del PRI, Angélica del Rosario Araujo Lara dijo que el Senado ha promovido una discusión abierta y plural en la conformación de una ley que busca consolidar el marco normativo vigente, respecto a los derechos de niños, niñas y adolescentes, dando como resultado un proyecto sólido y enriquecido que responde a las más altas exigencias internacionales.
El senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, destacó que con la presente iniciativa se da un paso importante en materia de acoso escolar, toda vez que por primera vez se va a reconocer en un ordenamiento jurídico del país que existe esta problemática; además, dijo, avanzamos en restituirles a las niñas y niños el derecho a tener una educación y una convivencia libre de violencia.
---000---