Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-205

  • Las 227 mil 130 firmas que respaldan la propuesta se remitirán al INE para su verificación.
  • Necesario, no limitar la participación ciudadana a la mera elección de sus representantes, consideran promotores de la iniciativa.

En la sesión de este lunes, el Senado de la República recibió y dio trámite a la iniciativa ciudadana que busca reformar diversos artículos de la Constitución para regular la segunda vuelta electoral y la revocación del mandato.

En términos de lo que establece el artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, instruyó para que se remitan al Instituto Nacional Electoral las firmas que respaldan la propuesta, para su verificación.

La iniciativa es de 227 mil 130 ciudadanos, encabezados por Héctor Melesio Cuén Ojeda, María del Rosario Sánchez Zatarain y Robespierre Lizárraga Otero, cantidad --se menciona en la exposición de motivos-- que supera el 0.13 por ciento del listado nominal que establece la Carta Magna y el marco legal para iniciar una iniciativa del Ley.

En el documento se argumenta que en materia electoral en nuestro país persiste el sistema de mayoría simple o relativa, que se caracteriza porque el ganador es quien obtenga más votos, independientemente de que no alcance la mayoría absoluta.

Sin embargo, en caso de fragmentación del sufragio, “el ganador en realidad representa a una minoría que deslegitima la función que desempeña el servidor público que ha ganado a través de este método”.

También se destaca que el mecanismo de la segunda vuelta electoral permite alcanzar una mayoría absoluta entre dos contendientes en una segunda votación o, al menos, una mayoría relativa o pluralidad entre los participantes, a fin de garantizar una mayor gobernabilidad o legitimidad de quienes resultan electos.

Con el fin de no limitar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas a la mera elección de sus representantes, se agrega en la iniciativa, se considera necesario establecer un sistema equilibrado entre la democracia directa y la representativa.

En este sentido, se plantea pasar de un sistema electoral de mayoría relativa a uno de mayoría absoluta con el objeto de instrumentar la segunda vuelta electoral.

Además, es preciso regular la revocación de mandato como el acto mediante el cual la mayoría absoluta de los ciudadanos, en ejercicio pleno de sus derechos, tienen derecho a recusar el nombramiento de autoridades.

La falta de regulación constitucional en este sentido, enfatizaron los promotores de la iniciativa ciudadana, se descontextualiza al momento de ejercer el derecho de decidir sobre buenos o malos gobernantes elegidos popularmente.

La finalidad del ejercicio cívico de la revocación del mandato y la consulta popular es procurar, hasta donde sea posible, consensos entre los partidos y agrupaciones políticas, instituciones académicas, asociaciones y organismos no gubernamentales con los poderes públicos.

Es un hecho, agregan, que para la opinión pública, los actores políticos no han respondido a las expectativas generadas, más aún, el grado de alejamiento de los ciudadanos de la política partidista parece amenazar con abandonar la “flamante” democracia en manos de grupos, élites o burocracias partidistas.

---.---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5